Aprendizaje cooperativo en el aula inclusiva a través de un proyecto de trabajo internivel
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Aprendizaje cooperativo en el aula inclusiva a través de un proyecto de trabajo internivelAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanahuja Ribés, Aida; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El siguiente Trabajo de Final de Grado, se basa en una propuesta de investigación-acción
en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de
Infantil (3 años), mediante un ... [+]
El siguiente Trabajo de Final de Grado, se basa en una propuesta de investigación-acción
en la que se tiene por objeto principal incorporar estructuras cooperativas en un aula de
Infantil (3 años), mediante un proyecto internivel desarrollado con el alumnado de segundo
de Primaria. La acción se llevó a cabo en un aula del primer nivel del segundo ciclo de
Educación Infantil en un centro público de Castellón de la Plana. En primer lugar se recogió
información mediante un anecdotario, en el cual se apuntaron conductas cooperativas
observadas, se formuló una entrevista a la maestra del aula en cuestión, y se preparó una
tabla de observación con indicadores extraídos de la Guía CEIN (Guía para la Construcción
de la Escuela Intercultural e Inclusiva), para comprobar el grado de cooperación. Con ello,
se detectó el problema y las necesidades para poder plantear el objetivo de trabajo. En
segundo lugar, se puso en práctica el proyecto “La vuelta al mundo en 80 días” donde se
presta una especial atención a: la tutorización, el folio giratorio, una adaptación de la técnica
1-2-4 y el “Juego-Concurso de De Vries”, pactado entre las dos aulas de Infantil y Primaria,
como actividad final. En cada actividad se iban recogiendo los datos basándose en una
observación participante mediante una tabla de ítems, elaborados a partir de la Guía CEIN y
notas de campo. En tercer lugar, para evaluar el proceso, se realizó a través de la técnica
‘Felicito, critico, propongo’, una segunda entrevista a la maestra y un análisis documental.
Por último, a partir de los resultados obtenidos se extraen algunos factores y elementos que
no han funcionado en la práctica abordada, ya que las técnicas cooperativas empleadas no
se han conseguido efectuar de la manera deseada, por múltiples factores que explicaremos
a lo largo del trabajo. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess