El control de impulsos a través de la atención plena en las aulas de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El control de impulsos a través de la atención plena en las aulas de Educación InfantilAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo tiene la finalidad de introducir la atención plena, también conocida como
Mindfulness, en Educación Infantil debido a los múltiples beneficios que dicha práctica milenaria
aporta, en este caso, ... [+]
El presente trabajo tiene la finalidad de introducir la atención plena, también conocida como
Mindfulness, en Educación Infantil debido a los múltiples beneficios que dicha práctica milenaria
aporta, en este caso, nos centraremos en la capacidad de controlar la impulsividad. No obstante,
para realizar esta intervención ha sido necesario dividir el proyecto debido a la falta de
conocimiento sobre las emociones básicas. Es por esa razón, que se ha considerado conveniente,
crear dos bloques; introducción de las cuatro emociones básicas y aplicación de la atención plena.
El primer bloque está formado por diez sesiones a partir del cuento “Paula y su cabello multicolor”
de Carmen Parets. A través de las actividades planteadas para cada sesión se ha pretendido
trabajar las cuatro emociones básicas (alegría, tristeza, enfado y miedo). Una vez interiorizadas
dichas emociones, se ha procedido al segundo bloque.
En este caso, dicho bloque está formado por siete sesiones introducidas a partir del cuento “Un
bosque tranquilo” de Patricia Díaz. Las actividades de ambos bloques están planteadas de
manera que sean motivadoras y lúdicas.
Esta intervención se ha llevado a cabo en la clase de 3 años A del Colegio Cervantes Dualde. Una
clase en la que la mayoría de los alumnos destacaban por su impulsividad en los pequeños
conflictos. Es por esa razón, el objetivo de este proyecto, ya que es una buena oportunidad para
introducir la atención plena en los más pequeños.
Una vez realizada la intervención se ha podido comparar los comportamientos de los niños y niñas
de la clase, antes y después de la intervención. [-]
The present work has the purpose to enter the full attention, also known like Mindfulness, in
Childish Education because of the multiple profits that this practical contributes, in that case, will
centre us in the ... [+]
The present work has the purpose to enter the full attention, also known like Mindfulness, in
Childish Education because of the multiple profits that this practical contributes, in that case, will
centre us in the capacity to control it impulsiveness. Nevertheless, to realise this intervention has
been necessary to divide the project because of the fault of knowledge on the basic emotions. It is
for this reason, that has considered convenient, create two blocks; introduction of the four basic
emotions and application of the full attention.
The first block is formed by ten sessions from the tale “Paula and his hair multicolor” of Carmen
Walls. Through the activities posed for each session has pretended work the four basic emotions (joy, sadness, angry and fear). Once internalised these emotions, has proceeded to the second
block.
In that case, this block is formed by seven sessions entered from the tale “A calm forest” of Patricia
Díaz. The activities of both blocks are posed so that they are motivational and fun.
This intervention has carried out to the class of 3 years To of the School Cervantes Dualde. A
class in which the majority of the students highlighted for his impulsiveness in the small conflicts. It
is for this reason, the aim of this project, since it is a good opportunity to enter the full attention in
the smallest.
Once realised the intervention has been able to compare the behaviours of the boys and girls of
the class, before and after the intervention. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess