Los medios de comunicación y la creación de alarma social. El caso de la crisis de la carne de caballo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97622
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Los medios de comunicación y la creación de alarma social. El caso de la crisis de la carne de caballoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Casero Ripollés, Andreu; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2014-06-02Editor
Universitat Jaume IResum
Existen determinados temas que son sensibles de generar alarma entre la
sociedad. Por lo tanto, es interesante estudiar la cobertura informativa que
hacen los medios de comunicación en estos casos. Una de las temáticas ... [+]
Existen determinados temas que son sensibles de generar alarma entre la
sociedad. Por lo tanto, es interesante estudiar la cobertura informativa que
hacen los medios de comunicación en estos casos. Una de las temáticas que
más inquietud provoca entre la ciudadanía es la referida al ámbito científicosanitario,
así que es necesario tratar este tipo de temas con el máximo rigor
periodístico para evitar, en la medida de lo posible, provocar el miedo colectivo.
El objetivo de esta investigación es estudiar el tratamiento periodístico en un
caso reciente que se engloba dentro de este ámbito: la crisis de la carne de
caballo de 2013. Para ello se aplicará una metodología cuantitativa y
cualitativa, esta última a través de la teoría del framing, del contenido
informativo. La muestra se centra en tres importantes periódicos españoles (El
País, El Mundo y ABC) y toma un período representativo de forma que se
cubra todo el caso, llegando a un total de doce días. Los resultados sugieren
que los medios de comunicación no han suscitado un clima de alarma social y
la preocupación que ha podido devenir en la ciudadanía a raíz de este
fenómeno es bastante equivalente con el riesgo real del caso. [-]
There are certain topics which are capable of causing uproar on society.
Therefore, to study the news coverage made about them by mass media is
interesting. One of the topics that upsets citizenship the most is that ... [+]
There are certain topics which are capable of causing uproar on society.
Therefore, to study the news coverage made about them by mass media is
interesting. One of the topics that upsets citizenship the most is that dealing
with the scientific-health field. This is the reason why these issues should be
treated with the greatest journalistic accuracy, in order to avoid, as far as
possible, bringing about collective fear.
The aim of this research is to study the journalistic processing given to a recent
issue comprised in this field: the 2013 horse-meat issue. To do this, a
quantitative and qualitative methodology of the informative content will be
applied, the latter through the framing theory. The example is centered on three
important Spanish newspapers (El País, El Mundo and ABC) and takes on a
representative period so that the whole topic is covered, taking up a total of
twelve days. The results suggest that mass media hasn’t aroused a climate of
social alarm and that the worry that may have arisen among citizenship due to
this phenomena is fairly equivalent to the real risk of the point. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932. Curs acadèmic: 2013/2014
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Periodisme [580]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: