Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de CataluñaFecha de publicación
2018Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliográfica
López-Rabadán, Pablo; Doménech-Fabregat, Hugo (2018). “Instagram y la espectacularización de las crisis políticas. Las 5W de la imagen digital en el proceso independentista de Cataluña”. El profesional de la información, v. 27, n. 5, pp. 1013-1029.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/index.htmlVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Political communication | Political crisis | Social media | Instagram | Political photography | Spectacularization | Personalization | Humanization | Independence | Catalonia | Comunicación política | Crisis política | Medios sociales | Instagram | Fotografía política | Espectacularización | Personalización | Humanización | Independencia | Cataluña
Resumen
Instagram se ha convertido en un importante medio para la producción y distribución de imágenes políticas. Nuestro objetivo
es analizar su gestión estratégica en un contexto de crisis política e institucional. A ... [+]
Instagram se ha convertido en un importante medio para la producción y distribución de imágenes políticas. Nuestro objetivo
es analizar su gestión estratégica en un contexto de crisis política e institucional. A partir de un modelo de análisis de
contenido propio, se han revisado nueve categorías temáticas y formales asociadas a la espectacularización de la política durante
la fase más intensa del proceso independentista en Cataluña, entre junio de 2017 y abril de 2018. Integran la muestra
188 imágenes publicadas por los 10 principales líderes del mapa político catalán y español, tanto en votos de sus partidos
como en seguidores en Instagram. Los resultados muestran un uso político regular caracterizado por una intensa personalización
y la orientación hacia temas profesionales. Además se detecta el uso de recursos de base espectacular como la
apelación emocional, la hibridación de espacios y la experimentación con filtros expresivos. [-]
Instagram has become an important tool for the production and distribution of political images. Our objective is to analyze
its strategic management in a context of political and institutional crisis. Based on our ... [+]
Instagram has become an important tool for the production and distribution of political images. Our objective is to analyze
its strategic management in a context of political and institutional crisis. Based on our own model of content analysis, nine
thematic and formal categories associated with the spectacularization of politics during the most intense phase of the independence process in Catalonia, between June 2017 and April 2018, have been reviewed. The sample includes 188 images
published by the top 10 leaders of the Catalan and Spanish political map, both in votes of their parties and followers Instagram.
The results show a regular political use characterized by intense personalization and orientation towards professional
issues. In addition, a use of spectacular resources is detected, such as emotional appeal, the hybridization of spaces, and the
experimentation with expressive filters. [-]
Publicado en
El profesional de la información, 2018, septiembre-octubre, v. 27, n. 5.Proyecto de investigación
UJI-B2017-55Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [807]