Perspectivas teóricas sobre el fracaso escolar hacia la colaboración familia-escuela en menores en situación de vulnerabilidad.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Perspectivas teóricas sobre el fracaso escolar hacia la colaboración familia-escuela en menores en situación de vulnerabilidad.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
García Bacete, Francisco Juan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia.Fecha de publicación
2018-10-22Editor
Universitat Jaume IResumen
Childhood is one of the most influential stages in the integral development of
the human being. For this reason
,
it is important to take into account the factors,
situations or places (environ ... [+]
Childhood is one of the most influential stages in the integral development of
the human being. For this reason
,
it is important to take into account the factors,
situations or places (environments) that may affect the correct growth of infants. The
school
is one of them because
children spend a lot of time in it
. Therefore
,
it becomes a
space in which teachers acquire a great responsibility over the students. Unfortunately,
even today we can talk about the existence of situations of vulnerability that affect the
school trajectory of children and that can lead to future school failure.
This work is born out of concern for school failure. It describes the theoretical
perspectives on school failure: low academic performance and educational context.
Given this challenge, we consider a family
-
school collaboration a fundamental tool. It is
essential that this relationship be strengthened through the commitment of both parties,
so that they have the same common goal: the education of their children adopting the
most appropriate decisions (best interests of the child).
At the end of the work, we present the conclusions we
have extracted and the
contributions to the study for future lines of research and practical implications. [-]
La
infancia es una
de las
etapas más influyentes
en
el desarrollo
integral
del ser
humano
.
Por este motivo es importante tener en
cuenta los
diversos
factores
y
contextos
,
que ... [+]
La
infancia es una
de las
etapas más influyentes
en
el desarrollo
integral
del ser
humano
.
Por este motivo es importante tener en
cuenta los
diversos
factores
y
contextos
,
que puedan afectar al
correcto
desarrollo
de los/as
menores
.
La escuela es
uno de ellos, ya que los/as
niños/as
pasan mucho tiempo en ésta
y por ello
se convierte
en un espacio en el que
los/as docentes
adquieren una gran responsabilidad sobre
el
alumnado
.
Por desgracia todavía
hoy en día se puede hablar de la existencia de
situaciones de vulnerabilidad que afectan
a
la
trayectoria escolar
de los/as
niños/as
y
que pueden dar lugar a un futuro
fracaso escolar.
Este trabajo nace de la preocupación por el fracaso escolar. En él se describen
las perspectivas teóricas sobre el fracaso escolar: bajo rendimiento académico
y
contexto educativo
.
Ante este desafío
consideramos
una herramienta fundamental
la
colaboración
familia
-
escuela.
Es esencial que se potencie
esta relación
mediante el
compromiso de
ambas partes
,
para que
posean la misma meta común: la educación de
sus
hijos/as adoptan
do las decisiones más adecuadas (interés superior del/a menor).
Al final del trabajo
,
se presentan
las conclusiones
extraídas
y las
contribuciones
al estudio para futuras líneas de investigación e implicaciones prácticas. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Childhood | Family - school collaboration | Schooling | School failure | Educational success | Social exclusion | Inclusion | Infancia | Colaboración familiar | Escolarización | Fracaso escolar | Éxito educativo | Exclusión social | Inclusión
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess