Micro influencers en Instagram: el perfil no profesionalizado que genera engagement. En la diana de las marcas del sector moda en España
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Título
Micro influencers en Instagram: el perfil no profesionalizado que genera engagement. En la diana de las marcas del sector moda en EspañaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Miquel Segarra, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2018-07-16Editor
Universitat Jaume IResumen
La evolución de las nuevas tecnologías y el nacimiento de las redes sociales han
permitido la interconexión de millones de personas de forma inmediata, en cualquier
momento o lugar, sin importar las fronteras ... [+]
La evolución de las nuevas tecnologías y el nacimiento de las redes sociales han
permitido la interconexión de millones de personas de forma inmediata, en cualquier
momento o lugar, sin importar las fronteras geográficas, y a través de dispositivos móviles
cada vez más avanzados. También han propiciado el nacimiento de los influencers: una
nueva figura que surgió con los bloggers, rompiendo con las estructuras tradicionales de
comunicación, y que supone una reconversión digital de los llamados líderes de opinión.
Estos usuarios activos de las redes sociales tienen la capacidad de influir en las opiniones y
comportamientos de sus seguidores y han convertido esta habilidad en un negocio que,
además, convence a marcas y agencias de comunicación.
Es por ello es que en la presente investigación se analiza la forma de operar de un grupo
de instagramers del sector de la moda en España en la actualidad a 1 través de la realización
de encuestas. En concreto, se han medido parámetros relacionados con cuatro research
questions o preguntas de investigación específicas con el fin de trazar el perfil de estos
influentials, que se mueven por un sector caracterizado por la novedad, la inmediatez y la
falta de legislación específica.
Asimismo, el método de muestro intencional, basado en la teoría de los seis grados de
separación de Duncan Watts, las recientes investigaciones de Facebook y los grupos
jerárquicos, aporta mayor carácter científico al estudio. En concreto, se han recibido
encuestas cumplimentadas por parte de un grupo de influencers que, entre todos ellos,
acumula una audiencia de al menos 240.439 seguidores en Instagram.
Y es que, esta red social se ha convertido en el mejor escaparate que tienen actualmente
los influenciadores españoles del sector de la moda para comunicarse con su público.
Algunos de ellos se han convertido, además, en grandes estrellas o celebrities, pasando de
ser considerados micro a macro influentials. [-]
The evolution of the new technologies and the emergence of social media have allowed
the interconnection between millions of people in a very rapid way, any time and anywhere,
independently of geographical boundaries. ... [+]
The evolution of the new technologies and the emergence of social media have allowed
the interconnection between millions of people in a very rapid way, any time and anywhere,
independently of geographical boundaries. All this thanks to increasingly more advanced
mobile devices. It has also led to the emergence of influencers: a new figure that emerged
from the bloggers, breaking with the traditional communication structures, which meant a
digital modernization of the so-called opinion leaders. These social media active users are
able to influence on opinions and behaviors of their followers. They have transformed this
into a business that, moreover, convinces brands and communication agencies.
Therefore, this study analyses the way of working of an instagramers group from the
fashion sector in Spain today through surveys. In particular, parameters related to four
research questions profiling these influentials that move themselves in a sector characterized
by newness, immediacy and the lack of specific legislation.
Additionally, the method of purposive sampling, based on the theory of 'Six degrees of
separation' from Duncan Watts, Facebook’s recent research and the hierarchical groups, add
more scientific value to the study. Specifically, a group of influencers have sent completed
surveys, and all of them together sum up 240,430 followers on Instagram.
This social network has become the best showcase that Spanish fashion sector
influencers have to communicate with their public. Some of them have become in addition
stars or celebrities and grow to be considered from micro to macro influential. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | moda | influenciadores | Instagram | micro influenciadores | macro influenciadores | marcas | fashion | influencers | micro influencers | macro influencers | brands
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SBP052. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess