La radio escolar: diseño y evaluación de una propuesta radiofónica
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
La radio escolar: diseño y evaluación de una propuesta radiofónicaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Esteve Mon, Francesc Marc; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El mundo digital, junto con la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación, ha transformado la sociedad radicalmente. Entre estos cambios se ve implicada la
educación, que se ha visto ... [+]
El mundo digital, junto con la aparición de las nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación, ha transformado la sociedad radicalmente. Entre estos cambios se ve implicada la
educación, que se ha visto obligada a evolucionar sus procesos de enseñanza-aprendizaje,
implantando nuevas herramientas educativas, como la radio. La inserción de este medio radiofónico
en las aulas supone gran cantidad de beneficios, cambiando los roles educativos, convirtiendo al
discente en protagonista de su propio aprendizaje y reformando el papel de maestro, que evoluciona
de director a guía del aprendizaje. Es por ello por lo que cada vez son más los centros que han
optado por poner en marcha sus radios educativas.
Concretamente, el proyecto “l’Escola fa Ràdio” se lleva a cabo en un colegio público de la ciudad
de Castellón de la Plana, cuyo propósito es impulsar el uso del valenciano y favorecer la creación
de situaciones comunicativas reales que activen la creatividad, además de habituar al alumnado
con las modalidades de los programas radiofónicos.
Esta investigación explora las posibilidades que tiene la implementación de un proyecto de radio
escolar en un centro de educación primaria. Para ello se ha utilizado una metodología
fundamentada a partir de la realización de 6 entrevistas a un total de 12 implicados en el proceso
de construcción del programa piloto emitido desde el centro. Finalmente, poniendo en común las
distintas valoraciones y extrayendo resultados, se concluye que, por lo general, la radio educativa
posee gran potencial, tanto expresivamente como socialmente. [-]
The digital world, together with the apparition of the Information and Communication Technologies,
has changed the society radically. Among these changes it is involved the education, it has been
forced to evolve ... [+]
The digital world, together with the apparition of the Information and Communication Technologies,
has changed the society radically. Among these changes it is involved the education, it has been
forced to evolve its processes of teaching-learning introducing new educative tools such as the radio.
The introduction of this medium into the classrooms supposes many benefits, it changes the
educative roles converting the student into the main character of its learning and the teacher from a
director to a guide in the learning. That is why there are more and more centers that choose to start
their educative radios.
In particular, the project ‘l’Escola fa Ràdio’ is made in a public school of the city of Castellón de
Plana. Its goal is to encourage the use of the Valencian, to favour the creation of real communicative
situations that active the creativity and to make the students used to the modalities of the radiophonic
programs.
This investigation explores the possibilities that could have the implementation of this educative radio
project in a primary education center. For this, it has been used a methodology based on the
realization of 6 interviews to a total of 12 individuals implicated in the process of the construction of
the pilot program emitted from this center. Finally, bringing the different valuations together and
drawing results, it is concluded that, in general, the educative radio has a big potential, expressively
and socially. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Licencia CC-BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: