Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSegura Aparici, María
dc.contributor.otherForcano Llàcer, Alejandro
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura
dc.date.accessioned2018-11-29T11:13:09Z
dc.date.available2018-11-29T11:13:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177780
dc.descriptionTreball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractLa educación para la muerte no se puede considerar una realidad dentro de nuestra sociedad, sino que más bien se define como un tema tabú. Los más pequeños son conscientes de la pérdida y por tanto, sus dudas necesitan ser contestadas, y no esquivadas. Existe una falsa creencia sobre que al no hablar con los/as niños/as sobre la muerte los estamos protegiendo, cuando la realidad es que estos se vuelven más vulnerables hacia la pérdida. La muerte representa una parte inevitable de nuestras vidas, tanto la propia como la de nuestros seres queridos. Pero, a pesar de su universalidad, nadie nos aporta herramientas para superar de manera positiva el proceso de duelo. El presente TFG trata de aportar su granito de arena a ese hueco que forma la educación para la muerte en la sociedad occidental. Para ello, se plantea una propuesta didáctica que tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumnado de cómo se vivencia el duelo en diferentes culturas, con el fin de comprender que no sólo la tristeza y el dolor son los protagonistas del duelo, sino que en otras culturas la concepción que se tiene sobre la muerte es muy distinta. Además, otro de los objetivos es que el alumnado comprenda que de una pérdida se puede salir fortalecido y no debilitado, lo cual haría referencia a la inclusión de la resiliencia en el aula. Con todo, la educación emocional se convierte en la gran protagonista de la propuesta, ya que los sentimientos que surgen durante el proceso de duelo serán tratados en el aula.ca_CA
dc.description.abstractEducation for death cannot be considered a reality in our society, but it is rather defined as a taboo subject. Children are aware of the loss and therefore their questions need to be answered, and not skipped. There is a false belief that not talking with children about death is a way to protect them, when the reality is that they become more vulnerable to loss. Death represents an inevitable part of our lives, both our own and our beings dear. But, despite its universality, no one gives us tools to overcome the grief process in a positive way. The present dissertation contributes its grain of sand to that hole formed by education for death in western society. Therefore there is a didactic proposal which aim is that students know how experience grief is lived in different cultures, in order to understand that not only sadness and pain are the protagonists of the duel, since in others cultures the conception that is about death is very different. In addition, another objective is that students understand that a loss can bring strength and not debility, which would make reference to the inclusion of the resilience in the classroom. With all, the emotional education becomes the biggest protagonist of the proposal, since the feelings that arise during the grief process will be treated in the classroom.ca_CA
dc.format.extent28 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Mestre o Mestra d' Educació Primàriaca_CA
dc.subjectGrado en Maestro o Maestra de Educación Primariaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Primary Educationca_CA
dc.subjectmuerteca_CA
dc.subjectdueloca_CA
dc.subjectresilienciaca_CA
dc.subjectescuelaca_CA
dc.subjectculturaca_CA
dc.subjectdeathca_CA
dc.subjectgriefca_CA
dc.subjectresilienceca_CA
dc.subjectschool, cultureca_CA
dc.titleEl aprendizaje de la pérdida como manera de entender el duelo: propuesta didáctica sobre cómo tratar la muerte en el aulaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem