Mostrar el registro sencillo del ítem
El aprendizaje de la pérdida como manera de entender el duelo: propuesta didáctica sobre cómo tratar la muerte en el aula
dc.contributor.author | Segura Aparici, María | |
dc.contributor.other | Forcano Llàcer, Alejandro | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la Literatura | |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T11:13:09Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T11:13:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177780 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | La educación para la muerte no se puede considerar una realidad dentro de nuestra sociedad, sino que más bien se define como un tema tabú. Los más pequeños son conscientes de la pérdida y por tanto, sus dudas necesitan ser contestadas, y no esquivadas. Existe una falsa creencia sobre que al no hablar con los/as niños/as sobre la muerte los estamos protegiendo, cuando la realidad es que estos se vuelven más vulnerables hacia la pérdida. La muerte representa una parte inevitable de nuestras vidas, tanto la propia como la de nuestros seres queridos. Pero, a pesar de su universalidad, nadie nos aporta herramientas para superar de manera positiva el proceso de duelo. El presente TFG trata de aportar su granito de arena a ese hueco que forma la educación para la muerte en la sociedad occidental. Para ello, se plantea una propuesta didáctica que tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumnado de cómo se vivencia el duelo en diferentes culturas, con el fin de comprender que no sólo la tristeza y el dolor son los protagonistas del duelo, sino que en otras culturas la concepción que se tiene sobre la muerte es muy distinta. Además, otro de los objetivos es que el alumnado comprenda que de una pérdida se puede salir fortalecido y no debilitado, lo cual haría referencia a la inclusión de la resiliencia en el aula. Con todo, la educación emocional se convierte en la gran protagonista de la propuesta, ya que los sentimientos que surgen durante el proceso de duelo serán tratados en el aula. | ca_CA |
dc.description.abstract | Education for death cannot be considered a reality in our society, but it is rather defined as a taboo subject. Children are aware of the loss and therefore their questions need to be answered, and not skipped. There is a false belief that not talking with children about death is a way to protect them, when the reality is that they become more vulnerable to loss. Death represents an inevitable part of our lives, both our own and our beings dear. But, despite its universality, no one gives us tools to overcome the grief process in a positive way. The present dissertation contributes its grain of sand to that hole formed by education for death in western society. Therefore there is a didactic proposal which aim is that students know how experience grief is lived in different cultures, in order to understand that not only sadness and pain are the protagonists of the duel, since in others cultures the conception that is about death is very different. In addition, another objective is that students understand that a loss can bring strength and not debility, which would make reference to the inclusion of the resilience in the classroom. With all, the emotional education becomes the biggest protagonist of the proposal, since the feelings that arise during the grief process will be treated in the classroom. | ca_CA |
dc.format.extent | 28 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | muerte | ca_CA |
dc.subject | duelo | ca_CA |
dc.subject | resiliencia | ca_CA |
dc.subject | escuela | ca_CA |
dc.subject | cultura | ca_CA |
dc.subject | death | ca_CA |
dc.subject | grief | ca_CA |
dc.subject | resilience | ca_CA |
dc.subject | school, culture | ca_CA |
dc.title | El aprendizaje de la pérdida como manera de entender el duelo: propuesta didáctica sobre cómo tratar la muerte en el aula | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840