El aprendizaje de la pérdida como manera de entender el duelo: propuesta didáctica sobre cómo tratar la muerte en el aula
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El aprendizaje de la pérdida como manera de entender el duelo: propuesta didáctica sobre cómo tratar la muerte en el aulaAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Forcano Llàcer, Alejandro; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
La educación para la muerte no se puede considerar una realidad dentro de nuestra sociedad,
sino que más bien se define como un tema tabú. Los más pequeños son conscientes de la pérdida
y por tanto, sus dudas necesitan ... [+]
La educación para la muerte no se puede considerar una realidad dentro de nuestra sociedad,
sino que más bien se define como un tema tabú. Los más pequeños son conscientes de la pérdida
y por tanto, sus dudas necesitan ser contestadas, y no esquivadas. Existe una falsa creencia
sobre que al no hablar con los/as niños/as sobre la muerte los estamos protegiendo, cuando la
realidad es que estos se vuelven más vulnerables hacia la pérdida. La muerte representa una
parte inevitable de nuestras vidas, tanto la propia como la de nuestros seres queridos. Pero, a
pesar de su universalidad, nadie nos aporta herramientas para superar de manera positiva el
proceso de duelo. El presente TFG trata de aportar su granito de arena a ese hueco que forma la
educación para la muerte en la sociedad occidental. Para ello, se plantea una propuesta didáctica
que tiene como objetivo el conocimiento por parte del alumnado de cómo se vivencia el duelo en
diferentes culturas, con el fin de comprender que no sólo la tristeza y el dolor son los protagonistas
del duelo, sino que en otras culturas la concepción que se tiene sobre la muerte es muy distinta.
Además, otro de los objetivos es que el alumnado comprenda que de una pérdida se puede salir
fortalecido y no debilitado, lo cual haría referencia a la inclusión de la resiliencia en el aula. Con
todo, la educación emocional se convierte en la gran protagonista de la propuesta, ya que los
sentimientos que surgen durante el proceso de duelo serán tratados en el aula. [-]
Education for death cannot be considered a reality in our society, but it is rather defined as a taboo
subject. Children are aware of the loss and therefore their questions need to be answered, and not
skipped. There ... [+]
Education for death cannot be considered a reality in our society, but it is rather defined as a taboo
subject. Children are aware of the loss and therefore their questions need to be answered, and not
skipped. There is a false belief that not talking with children about death is a way to protect them,
when the reality is that they become more vulnerable to loss. Death represents an inevitable part of
our lives, both our own and our beings dear. But, despite its universality, no one gives us tools to
overcome the grief process in a positive way. The present dissertation contributes its grain of sand
to that hole formed by education for death in western society. Therefore there is a didactic proposal
which aim is that students know how experience grief is lived in different cultures, in order to
understand that not only sadness and pain are the protagonists of the duel, since in others cultures
the conception that is about death is very different. In addition, another objective is that students
understand that a loss can bring strength and not debility, which would make reference to the
inclusion of the resilience in the classroom. With all, the emotional education becomes the biggest
protagonist of the proposal, since the feelings that arise during the grief process will be treated in
the classroom. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess