Aprendiendo de manera inclusiva la diversidad funcional
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Aprendiendo de manera inclusiva la diversidad funcionalAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Hernández López, Leonor; Universitat Jaume I. Departament d'Enginyeria Mecànica i ConstruccióDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La manera en que definimos las cosas encuadra la manera que tenemos de ver el mundo y nos
condiciona; históricamente el concepto de diversidad funcional ha pasado por muchas etapas, en las
que en su mayoría ha primado ... [+]
La manera en que definimos las cosas encuadra la manera que tenemos de ver el mundo y nos
condiciona; históricamente el concepto de diversidad funcional ha pasado por muchas etapas, en las
que en su mayoría ha primado los rasgos despectivos, peyorativos o paternalistas. Entendemos en
muchas ocasiones la diversidad funcional como esa otredad, como esa pareja opuesta a nuestra
definición que nos incluye en ese nosotros, y eso hace que en numerosas ocasiones no respetemos,
ni tan siquiera promovamos que tomen las decisiones de su propia mano.
Este proyecto responde a la necesidad de formación inicial donde las personas que vayan a trabajar
en el centro conozcan los individuos con los que van a trabajar; que también brinden un espacio
para que los propios usuarios se definan a si mismos, y se den a conocer en sus propias formas
personales sin caer en definiciones que hemos venido arrastrando históricamente de carácter
peyorativo, despectivo o paternalistas. Que se de-construya el concepto de discapacitado o inválido
(de carácter negativo), para construirlo hacia el de diversidad funcional donde nosotros también
estamos incluidos. La sociedad que crea más barreras para ciertos colectivos, y aquí nuestro rol
supone transformar ese entorno que los rodea para hacerlo más inclusivo y respetuoso para ellos; a
la vez que los apoyamos en la adquisición de nuevas capacidades y habilidades. No es una actitud
paternalista la que necesitan a su lado, si no que tan solo necesitan de apoyo y respaldo para lograr
sus objetivos personales.
El objetivo de la organización es apoyar al colectivo de diversidad funcional a obtener la mejor
versión de si misma y desarrollarse correctamente; pero en grandes ocasiones se reduce a cuidados
como si de una guardería se tratara ya que muchos de los trabajadores no tienen ninguna formación
o experiencia previa (o teniéndola, llevan a cabo otro tipo de actuaciones no deseables). Por eso,
este proyecto pone en marcha una serie de actividades recogidas dentro de un taller que aborda estas
cuestiones directamente; ofreciendo formación en el ámbito, modelos y técnicas de actuación. A su
vez, brinda un espacio para el equipo donde colectivamente puedan crear una red de actuación
conjunta que responda a los objetivos personales de cada individuo. [-]
Subject
Description
Treball final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic 2017-2018.
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
Licencia CC BY-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: