Grado de inclusión de los alumnos del aula CIL en un centro ordinario
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Grado de inclusión de los alumnos del aula CIL en un centro ordinarioAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Sorribes Membrado, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
El objetivo principal de este trabajo era analizar el grado de inclusión del alumnado TEA de un centro
ordinario con aula de audición y lenguaje del norte de la provincia de Castellón. Para ello, se ha
realizado un ... [+]
El objetivo principal de este trabajo era analizar el grado de inclusión del alumnado TEA de un centro
ordinario con aula de audición y lenguaje del norte de la provincia de Castellón. Para ello, se ha
realizado un cuestionario general de 15 ítems relacionados con el profesorado, la organización, las
actividades y la unidad específica de comunicación y lenguaje, en el cual ha colaborado la mayor
parte del equipo docente del centro. Un segundo cuestionario específico con 17 ítems divididos en
organización, actividades, emociones y comunicación para valorar la inclusión de dos autistas de
diferente grado dentro de la misma aula ordinaria. La información de los cuestionarios se ha
analizado y estudiado para observar cual es la realidad de los centros, y si las opiniones de los
maestros ordinarios y de los maestros específicos, coinciden. Además, el segundo cuestionario
complementa los datos del primero, y su comparación ha permitido plantear soluciones a aquellos
ítems que presentan más deficiencias. Para garantizar una buena formación en cuanto a la inclusión
del alumnado TEA en el aula ordinaria, se adjunta un anexo donde se han propuesto una serie de
módulos que ayudan a los profesores a saber si su escuela es inclusiva o a crear un entorno
completamente inclusivo. Por otra parte, también se ha propuesto una formación continua para los
docentes de cualquier centro, donde estos puedan resolver dudas sobre cómo actuar ante un
problema o una situación con niños TEA. [-]
The main objective of this work was to analyze the level of integration of TEA students in a
mainstream school with a hearing and speaking classroom in the north of the province of Castellón.
For this, a general ... [+]
The main objective of this work was to analyze the level of integration of TEA students in a
mainstream school with a hearing and speaking classroom in the north of the province of Castellón.
For this, a general questionnaire of 15 items relating to the teaching staff, the organization, the
activities and the specific unit of communication and language that has been carried out, in which
the majority of the teaching team of the centre has collaborated. A second specific survey with 17
items divided into organization, activities, emotions and communication to assess the inclusion of
two autistic students of different level within the same mainstream classroom. The information of the
questionnaires has been analyzed and studied to observe what the reality of the centre is, and if the
opinions of the ordinary teachers and of the specific teachers coincide. In addition, the second
questionnaire will strengthen the data of the first one, and its comparison has allowed to propose
solutions to those items that have more deficiencies. To ensure a good training in the inclusion of
TEA students in the ordinary classroom, an annex is attached, which proposes a series of modules that have helped teachers to identify if their school is inclusive or to and help them to create a
completely inclusive environment. On the other hand, a continuous training for teachers of any centre
has also been proposed, where they can resolve doubts about how to act when faced with a problem
or a situation with TEA children. [-]
Paraules clau / Matèries
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Inclusión | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | Unidad específica de comunicación y lenguaje | Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) | Formación | Inclusion | Autist Spectre Trastorn | Communication and language specific unit | DUA | Training
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
Licencia CC-BY-NC-SA
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: