Teoría de la mente y flexibilidad cognitiva. un estudio con participantes con autismo
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Teoría de la mente y flexibilidad cognitiva. un estudio con participantes con autismoAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Clemente Estevan, Rosa Ana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2018-07-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
People with ASD (Autistic Spectrum Disorder) have difficulty in understanding tasks of ToM (Theory of Mind), as well
as some of the EF (Executive Functions), especially in cognitive flexibility; there ... [+]
People with ASD (Autistic Spectrum Disorder) have difficulty in understanding tasks of ToM (Theory of Mind), as well
as some of the EF (Executive Functions), especially in cognitive flexibility; there are still few wo
rks in which the
connection between both mental constructs is established, related to the psychological explanation of autism. In the
present study we examined the group differences in tasks belonging to both cognitive domains in 20 Primary Education
parti
cipants between 7 and 12 years (average 9.7 months), 10 with diagnosis of ASD and 10 with TD (Typical
Development) all of them with mental level within the average. The 20 participants who overcame the task of False
Belief of the first order were matched t
aking into account their age and IQ. The tasks of ToM included the resolution
and explanation of tasks of False Belief of second order and three tasks of ironies; to evaluate the flexibility, the
Wisconsin Card Sorting Test was used. The results show simil
ar resolution between both groups of participants. The
variables that are closest to the significance refer to the complete categories, to the perseverative errors and to the
correct answers of the Wisconsin test. The correlational data are adjusted to the
theoretical references in the
participants of TD and are more misadjusted in the participants with ASD, not correlating the two TM tasks, but
negatively relating the resolution of the irony and the errors of perseveration. However, this work has limitatio
ns linked
to the size of the sample, future research will be crucial to determine better the role of FE and TM in children with ASD [-]
Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienen dificultades en la comp
rensión de tareas de TM (Teoría
de la Mente), así como de algunas de las FE (Funciones Ejecutivas), especialmente, en la flexib ... [+]
Las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) tienen dificultades en la comp
rensión de tareas de TM (Teoría
de la Mente), así como de algunas de las FE (Funciones Ejecutivas), especialmente, en la flexibilidad cognitiva; siendo
-
todavía
-
escasos los trabajos en los que se establece la vinculación entre ambos constructos mentales, r
elacionados
uno y otro a la explicación psicológica del autismo. En el presente estudio se examinaron las diferencias grupales en
tareas pertenecientes de ambos dominios cognitivos en 20 participantes de Educación Primaria entre
los 7 y los 12
años (media
9.7 meses), 10 con diagnóstico de TEA y 10 con DT (Desarrollo Típico) todos ellos con nivel mental
dentro de la media. Los 20 participantes que superaron la tarea de Falsa Creencia de primer orden fueron emparejados
teniendo en cuenta su edad y su CI. Las
tareas de TM incluían la resolución y explicación de tareas de Falsa Creencia
de segundo orden y tres tareas de ironías; para evaluar la flexibilidad se utilizó el Test de Clasificación de las Tarjetas
de Wisconsin. Los resultados muestran resolución semej
ante entre ambos grupos de participantes. Las variables que
se encuentran más cercanas a la significación hacen referencia a las categorías completas, a los errores
perseverativos y a las respuestas correctas del test de Wisconsin. Los datos correlacionale
s se ajustan a las
referencias teóricas en los participantes de DT y son más desajustados en los participantes con TEA no
correlacionando entre si las dos tareas de TM, pero relacionando de forma negativa la resolución de la ironía y los
errores de perseve
ración. No obstante, este trabajo tiene limitaciones ligadas al tamaño de la muestra, futuras
investigaciones serán cruciales pares determinar mejor el papel de las FE y de la TM en niños/as con TEA. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW021. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess