Intervención con un niño con tea nivel 1: mejora de las habilidades pragmáticas
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Intervención con un niño con tea nivel 1: mejora de las habilidades pragmáticasAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Andrés-Roqueta, Clara; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2018-07-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Pragmatics is a component of communication that interferes with the social use of
communication. This block of communication makes it possible to understand the intention
of the interlocuto
r, to ... [+]
Pragmatics is a component of communication that interferes with the social use of
communication. This block of communication makes it possible to understand the intention
of the interlocuto
r, to express one's own and to relate the message to the context. However,
not all people make good use of pragmatics, there are several disorders that show difficulties
in the use of pragmatics. Among them, people with ASD level 1 often have difficulty wi
th the
social use of language.
The main objective of this work is to improve the pragmatic skills of a 10
-
year
-
old child with
ASD level 1. To assess the initial level of X in this aspect of communication, the CCC
-
2
completed by the parents and the BLOC, bo
th for the pre and postest, administered to the
child, are used. Both tests show very low results with respect to the chronological age of the
child. From these data, the areas in which the child has more difficulty are checked and the
programming is desig
ned based on this.
In the conclusions it is observed that the results of the post
-
test show an improvement in
almost all the areas evaluated by the BLOC. So it could be deduced that X's pragmatic skills
have increased after the intervention, increasing hi
s competence in this component of
communication. [-]
La pragmática
es un componente de la comunicación que interfiere en el uso
social de este. Este bloque de la
comunicación permite comprender la intención del
interlocutor, expresar la ... [+]
La pragmática
es un componente de la comunicación que interfiere en el uso
social de este. Este bloque de la
comunicación permite comprender la intención del
interlocutor, expresar la propia y relacionar el mensaje con el contexto. Sin embargo, no
todas las personas hacen buen uso de la pragmática
, existen diversos trastornos que muestran
dificultades en el uso d
e la pragmática. Entre ellos, las personas con TEA nivel 1 suelen tener
dificultades con el uso social del lenguaje.
Este trabajo tiene como objetivo principal mejorar las habilidades pragmáticas de un niño de
10 años con TEA nivel
1. Para valorar el nivel
inicial de X en este aspecto de la
comunicación se utiliza el CCC
-
2 cumplimentado por los padres y el BLOC, tanto para el pre
como para el postest, administrado al niño.
Ambas pruebas muestran resultados muy bajos
con respecto a la edad cronológica del ni
ño.
A partir de
estos datos
se comprueban cuáles son
las áreas en las que el niño tiene más dificultad y se diseña la programación en base a esto.
En las conclusiones se observa que los resultados del postest muestran una mejoría en casi
todas las áreas e
valuadas por el BLOC. Por lo que se podría deducir que se
las habilidades
pragmáticas de X han aumentado después de la intervención, haciéndolo así más competente
en este componente de la comunicación. [-]
Subject
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess