Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Aceituno Aceituno, Pedro; Casero-Ripolles, Andreu; Escudero-Garzás, José-Joaquín; Bousoño-Calzón, Carlos
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismoAutoria
Data de publicació
2018-10-01Editor
Grupo ComunicarISSN
1134-3478; 1988-3293Cita bibliogràfica
ACEITUNO ACEITUNO, Pedro, et al. Formación universitaria sobre el emprendimiento en proyectos empresariales de comunicación y periodismo. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2018, no 57, p. 91-100Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=57&articulo ...Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
formación universitaria | periodismo | comunicación | marketing | innovación | social | crisis | empleo | university training | journalism | communication | marketing | innovation | social | crisis | job | formação universitária | jornalismo | comunicação | marketing | inovação | social | crise | emprego
Resum
El escenario actual de crisis y cambios ha llevado a pensar en el emprendimiento como una nueva vía para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación, que puede ser fomentado por la formación ... [+]
El escenario actual de crisis y cambios ha llevado a pensar en el emprendimiento como una nueva vía para el desarrollo de nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación, que puede ser fomentado por la formación universitaria. El objetivo de este estudio es valorar los efectos de dicha formación, para lo que se ha desarrollado una investigación cualitativa basada en entrevistas en profundidad entre emprendedores españoles de periodismo y comunicación que han recibido formación universitaria en creación y gestión de empresas. Los resultados muestran el efecto positivo de esta formación sobre el emprendimiento en general y también sobre aspectos concretos de los proyectos empresariales: organización, plan/modelo de negocio, marketing, innovación, aspectos sociales y calidad de vida. También, se han observado diferentes pautas entre los efectos obtenidos para las nuevas iniciativas y para los proyectos avanzados. En este sentido, la formación ha apoyado la creación de los nuevos negocios. Por último, las sugerencias para mejorar la formación y las limitaciones al emprendimiento aportadas han revelado la importancia de dotar a este tipo de educación de mayor carácter práctico, actualizado e interconectado con el mundo empresarial y universitario. Por ello, los ejemplos de este trabajo pueden resultar de vital importancia para abrir nuevas oportunidades al desarrollo del sector que permitan a las futuras generaciones de periodistas cumplir su importante función social. [-]
The current scenario of crisis and change has prompted the idea of entrepreneurship as a way to develop new media business models that can be promoted by university training. In this study, we aim to assess the effects ... [+]
The current scenario of crisis and change has prompted the idea of entrepreneurship as a way to develop new media business models that can be promoted by university training. In this study, we aim to assess the effects of such training. A qualitative study was conducted using in-depth interviews of Spanish journalism and communication entrepreneurs who have undergone university training in business creation and management. Our results show the positive effects of this training on entrepreneurship both in general and on specific aspects of entrepreneurial projects such as organization, business plan/model, marketing, innovation, social aspects and quality of life. Different patterns between the effects of university training on new initiatives and advanced projects were also observed. In this respect, the training supported the creation of new businesses and the development of existing ones. Finally, the suggestions for improving training and the limitations to entrepreneurship have revealed the importance of providing this type of education with a more practical, up-to-date approach that is interconnected with the business and university world. Therefore, examples of this work can be of vital importance in opening up new opportunities for sector development to enable future generations of journalists to fulfill their important social function. [-]
Publicat a
Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 2018, no 57Proyecto de investigación
Universitat Jaume I de Castellón: USE 3433/17, UJI-B2017-55Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- COM_Articles [807]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: