Los valores a través de la música: Experiencia con el Proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Los valores a través de la música: Experiencia con el Proyecto LOVA (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje)Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Peñalver Vilar, José María; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La música fomenta la interacción entre las personas en cualquier ámbito de la sociedad por ello es
utilizada en educación como vehículo para la transmisión de valores así como para desarrollar
virtudes enfocadas en ... [+]
La música fomenta la interacción entre las personas en cualquier ámbito de la sociedad por ello es
utilizada en educación como vehículo para la transmisión de valores así como para desarrollar
virtudes enfocadas en el manejo de los caracteres sociales del niño como la empatía y el trabajo en
equipo, esto es realizado de acuerdo a una metodología de enseñanza en donde el estudiante es
visto como una persona integral donde además de la preocupación por impartir el contenido curricular
es necesario inculcar valores.
Es por ello que se propone con esta investigación el estudio del proyecto LOVA (La Ópera como
Vehículo de Aprendizaje) la cual busca el desarrollo emocional, social y cognitivo del alumnado y abre
el aula a la imaginación, el respeto y el esfuerzo compartido a través de una guía continua que
realizan tutoras/es, los cuales proponen a su clase convertirse en una compañía de ópera. El punto
de partida de este proyecto arranca a principio de curso, con la construcción “oficial” de la compañía
teatral ,y durante varias semanas, profesionales de la comunicación y relaciones públicas, del diseño
gráfico, la escenografía, la literatura, la música y la dirección teatral visitan el aula para mostrar sus
oficios a los alumnos y que vean así que profesión les motiva más, para que el curso cree desde cero
una ópera o breve pieza de teatro musical mediante la organización en equipos para producir la obra
desde cero y sin ayuda de adultos, permitiendo así conectar de forma armónica las competencias
clave y los objetivos educativos del aula.
En lo que refiere al aprendizaje, han practicado habilidades como la de escuchar, escribir, hacer
música o hablar en público. Han trabajado valores, emociones y la importancia de la cohesión grupal
y la empatía. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: