Intervención multicontextualizada y multidimensional de caso único de un niño con TDAH y TND
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Intervención multicontextualizada y multidimensional de caso único de un niño con TDAH y TNDAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sanahuja Ribés, Aida; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018-07-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
In the present work the whole process performed in response to the needs found in a 6
-
year
-
old child, who presents Attention deficit hyperactivity disorder with a comorbid
Oppositional defiant ... [+]
In the present work the whole process performed in response to the needs found in a 6
-
year
-
old child, who presents Attention deficit hyperactivity disorder with a comorbid
Oppositional defiant disorder is
gathered. The whole process of evaluation and the diagnosis
of the minor as well as the advice in the participation to both, the teaching staff and the family
has been developed from the school psycho
-
pedagogical department. All this has been
implemented i
n a multidimensional and multicontextual way, that is, offering an active role in
the whole process from both parts, the teachers of the center and of the minor's family. We
have implemented cognitive
-
behavioural techniques such as praise, the principle of
Premack
and the economy of cards to modify the behaviour of the child, meanwhile an emotional
training program has been carried out to favour an adequate socio
-
emotional adjustment. The
results suggest that the involvement of the different contexts makes
the intervention be better
adjusted to the needs of the child, and that the use of cognitive behavioural techniques, work
when an inappropriate behaviour want to be changed. To conclude, it can be said that although
the intervention has been adequate for t
he child, more time in the implementation would be
necessary in order to obtain more accurate results. [-]
En el presente trabajo se recoge todo el proceso realizado ante las necesidades
detectadas en un niño de 6 años,
que presenta Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad con ... [+]
En el presente trabajo se recoge todo el proceso realizado ante las necesidades
detectadas en un niño de 6 años,
que presenta Trastorno por Déficit de Atención con
Hiperactividad con un Trastorno Negativista Desafiante comórbido
.
Desde el departamento
psicopedagógico escolar s
e ha realizado todo el proceso de evaluación
y
diagnóstico
del menor,
además del asesoramiento al profesorado y la familia en la
intervención
.
Todo ello se ha llevado
a cabo
de una manera multidimensional y multicontextual, ofreciendo así un papel activo en
todo el proceso tanto de los docentes del centro como de la familia del menor. Se ha hecho
acopio de técnicas cognitivo
-
conductuales como la
alabanza, el principio de Premack y la
economía de fichas
para modificar la conducta del menor, a la par que se ha realizado un
programa de entrenamiento emocional para favorecer un ajuste socioemocional adecuado.
Los
resultados apuntan
a que la implicaci
ón de los diferentes contextos hace que la intervención se
ajuste mejor a las necesidades del menor, así como, que la utilización de técnicas cognitivo
conductual, funcionan cuando se quiere cambiar un comportamiento inadecuado.
A modo de
conclusión se pue
de decir que la intervenció
n ha sido adecuada para el menor, pero el tiempo
de implementación de la misma, se ha quedado escaso
. [-]
Subject
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | ADHD | Cognitive - behavioral intervention | Behavioural disorder | Functions of the educational psychologist | Behavior modification | Socio-emotional adjustment | TDAH | Intervención cognitivo-conductual | Trastorno de conducta | Funciones del psicopedagogo/a escolar | Modificación de conducta | Ajuste socioemocional
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess