¿Mediamos?: Implantación de un Proyecto de Mediación Entre Iguales en un IES
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
¿Mediamos?: Implantación de un Proyecto de Mediación Entre Iguales en un IESAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sanahuja Ribés, AidaFecha de publicación
2018-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
El principal propósito de este Trabajo Fin de Máster se centra
en la
descripción de la implantación de un proyecto de mediación
entre iguales
en un
Instituto de Educación Secund
aria, ... [+]
El principal propósito de este Trabajo Fin de Máster se centra
en la
descripción de la implantación de un proyecto de mediación
entre iguales
en un
Instituto de Educación Secund
aria, desde la posición del orientador educativo como
coordinador del proyecto. Este trabajo se ha realizado durante el curso académico
2017/2018 en un IES de la provincia de Castellón.
La metodología
utilizada
se ha
centrad
o
en la investigación
-
acción com
o herramienta que potencia la reflexión
sobre la propia práctica profesional,
la cual ha permitido abordar
el problema y los
principales objetivos que
han guiado
el presente estudio.
Para la implantación de
la
mediación en el centro, se ha articulado dentr
o de un Seminario de formación del
profesorado, a través del cual, se ha creado un programa de formación para el
alumnado en la mediación entre iguales, así como todas las decisiones referidas a
la organización, coordinación y evaluación de la mediación en
el centro
. Los
resultados reflejan la adquisición de habilidades
y
competencias por parte del
alumnado que ha realizado el programa de mediación referido a la resolución de
conflictos, el autocontrol y la técnica de la mediación propiamente dicha. En
cuanto
a las mediaciones realizadas por el profesorado, los acuerdos llegados por las
partes en conflicto se han mantenido en el tiempo, contribuyendo a la mejora de la
convivencia
en el centro
. Finalmente,
resaltar la importancia de
la figura del
orientad
or como
coordinador
de todo el proceso
. P
or una parte
,
ha dispuesto de
un
espacio y tiempo privilegiado para las funciones de coordinación, por otra parte
,
debido a sus
conocimientos y estrategias de trabajo
le
convierte
en
una pieza clave
para el buen des
arrollo del proyecto. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess