Trastorno negativista desafiante y estilos educativos parentales. Programa de intervención psicoeducativa de un caso
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
Trastorno negativista desafiante y estilos educativos parentales. Programa de intervención psicoeducativa de un casoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Siegenthaler, Rebeca; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2018-07-23Editor
Universitat Jaume IResum
The aim of the present study is to analyze the effectiveness of a psychoeducational
intervention program for a child with a challenging
defiant disorder, together with a
permissive ... [+]
The aim of the present study is to analyze the effectiveness of a psychoeducational
intervention program for a child with a challenging
defiant disorder, together with a
permissive parental educational style and a family dysfunction. To verify the
effectiveness of this program, the interviews with the people involved in the education of
the child as well as the academic qualifications hav
e been carried out through the
systematic observation of the behavior.
A multicontextualized and multidisciplinary
psychoeducational intervention program has been developed, encompassing the family
and school context as well as the subject itself. The tech
niques that have been used with
the child are behavior modification, cognitive
-
behavioral techniques such as self
-
instructions and reinforced self
-
evaluation.
Likewise, a chip economy system has been
implemented and techniques have been trained to reduce d
isruptive and aggressive
behaviors such as anger control, problem solving and social skills training. In the family
context, behavior modification techniques have been developed, the establishment of
standards at home as well as guidelines to improve the e
motional aspect.
In the classroom,
techniques such as reinforced self
-
evaluation, behavior modification and emotional
education have been implemented. The results show a general improvement of the child's
aggressive and challenging behavior both at home an
d at school, although this
improvement is more
important in the school environment.
It is concluded that the joint
work of the mother, the tutor and the professional who has worked with the child has been
very positive to improve the disruptive behavior of
the child. There has been an
improvement in the predisposition of the child before the academic activities that were
initially negative. [-]
Con el presente estudio
se pretende
analizar la eficacia de un programa de intervención
psicoeducativa para
un
niño con
trastorno negativista desafiante
junto con un estilo
educativo parental permisivo ... [+]
Con el presente estudio
se pretende
analizar la eficacia de un programa de intervención
psicoeducativa para
un
niño con
trastorno negativista desafiante
junto con un estilo
educativo parental permisivo y una disfuncionalidad familiar
.
Para comprobar la eficacia
de dicho programa se han realizado a través de la observación sistemática de la conducta
,
las entrevistas a las personas implicadas en la educación del niño
,
así como las
calificaciones académicas
.
S
e ha desarrollado un programa de
intervención
psicoeducativa
multicontextualizado y multidisciplinar, abarcando el contexto familiar y
escolar
al
igual que al propio sujeto.
Las técnicas que se han utilizado con el niño son la
modificación de conducta, técnicas cognitivo
-
conductuales como las autoinstrucciones y
la autoevaluación reforzada. Así mismo, se ha implementado un sistema de economía de
fic
has y se han entrenado técnicas para reducir los comportamientos disruptivos y
agresivos como el control de la ira, la resolución de problemas y el entrenamiento en
habilidades sociales. En el contexto familiar, se han desarrollado las técnicas de
modifica
ción de conducta, el establecimiento de normas en
casa,
así como pautar para
mejorar el aspecto emocional. En el aula, se han implementado técnicas como la
autoevaluación reforzada, modificación de conducta y la educación emocional. Los
resultados muestran
una mejoría general de la conducta agresiva y desafiante del niño
tanto en casa como en el colegio, aunque esta mejoría es más importante en el entorno
escolar. Se concluye que el trabajo conjunto de la madre, la tutora y el profesional que ha
trabajado c
on el niño ha sido muy positivo para mejorar la conducta disruptiva del mismo.
Se ha constatado una mejora en la predisposición del niño ante las actividades acadé
micas
que inicialmente era negativa [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Oppositional Defiant Disorder | Parental educational style | Psychoeducational intervention | Behavior modification | Cognitive - behavioral techniques | Trastorno negativista desafiante | Estilo educativo parental | Intervención psicoeducativa | Modificación de conducta | Técnicas cognitivo - conductuales
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess