Estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil. por qué seguir una metodología basada en el arte.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estimulación del lenguaje en la etapa de educación infantil. por qué seguir una metodología basada en el arte.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Sales Ciges, Auxiliadora; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018-07-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
The experience on which this research is based takes place in a
classroom of Early Childhood Education at a state school in the Valencian Community.
Its aim is to evaluate the use ... [+]
The experience on which this research is based takes place in a
classroom of Early Childhood Education at a state school in the Valencian Community.
Its aim is to evaluate the use of an art-based methodology regarding a language-
stimulation programme conducted through an action-research process. After applying
the first session of the programme, the outcome was as follows: improvement in the
pupils’ comprehension of the target content, the increase of the motivation referring to
the language-based tasks, an increase in the number of communicative situations among
peers, and a positive attitude of the class teacher in regard to the language-stimulation
programme. Thus, the following units of the aforementioned programme will follow a
similar methodology, focusing on art, and they will be undertaken in the main
classroom, in order to motivate all pupils and to include those learners with specific
educational needs as far as the communication and language field is concerned. [-]
La experiencia presentada en este trabajo de investigación se desarrolla en
un aula de Educación Infantil de un centro educativo de carácter público de la
Comunidad Valenciana. El objetivo ... [+]
La experiencia presentada en este trabajo de investigación se desarrolla en
un aula de Educación Infantil de un centro educativo de carácter público de la
Comunidad Valenciana. El objetivo de esta es valorar el uso de una metodología basada
en el arte para un programa de estimulación del lenguaje, mediante un proceso de
investigación-acción. Tras aplicar la primera sesión del programa, los resultados fueron
los siguientes: la integración por parte del alumnado de los contenidos trabajados, el
aumento de la motivación en las tareas relacionadas con el área lingüística, el aumento
del número de situaciones comunicativas entre iguales y una visión positiva del trabajo
sobre la estimulación del lenguaje por parte de la tutora del aula. Así pues, las siguientes
unidades del programa de estimulación del lenguaje seguirán una metodología similar,
basada en el arte, y se llevarán a cabo dentro del aula ordinaria, procurando así la
motivación de todo el alumnado y la inclusión de aquellos o aquellas que presentan
necesidades específicas de apoyo educativo en el ámbito de la comunicación y el
lenguaje. [-]
Subject
Màster Universitari en Psicopedagogia | Máster Universitario en Psicopedagogía | Master's Degree in Educational Psychology | Early Childhood Education | Art | Language Stimulation | Inclusion | Specific Educational Needs | Educación Infantil | Arte | Estimulación del lenguaje | Inclusión | Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Description
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess