Mejora de la inclusión del alumnado con TEA a través de un programa de juego
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Mejora de la inclusión del alumnado con TEA a través de un programa de juegoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Barrios Roda, José Luís; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018-07-23Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo, se ha llevado a término
una propuesta de intervención con el
al
umnado de 3º
de Educación Primaria
, centrándose especialmente en dos casos
diagnosticados de Trastorno del ... [+]
En el presente trabajo, se ha llevado a término
una propuesta de intervención con el
al
umnado de 3º
de Educación Primaria
, centrándose especialmente en dos casos
diagnosticados de Trastorno del Espectro Autista
(TEA)
. Este trastorno conlleva ciertas
características: déficits persistentes en la comunicación e interacción social y patrones
res
tringidos y repetitivos de conductas, actividades e intereses
, así como
el déficit
intelectual o problemas de lenguaje comórbidos que puedan presentar
. Estos rasgos, son
trasladados a todos los ámbitos de
estos sujetos
, entre ellos, el juego, por lo que
lo
s
niños y niñas con TEA imprimen en él todas estas dificultades. De esta manera, el juego
está pintado de azul.
Ahora bien,
en el entorno educativo,
esta problemática puede verse
incrementada,
especialmente
en el espacio de comedor, ya que se trata de un m
omento
que no suele estar estructurado, que presenta una gran estimulación sensorial
y las
actividades extraescolares no suelen contemplar los posibles déficits de cierto
alumnado
.
Entonces,
si sumamos la problemática intrínseca al trastorno más las
caract
erísticas contextuales,
el espacio de comedor se convierte en un entorno nada
propiciador a la sociabilización y convivencia con los demás niños.
Por todo ello, se
plantea un programa de juego en el que se modifique el contexto espacial y
temporalmente con
el fin de
conseguir un grado de
inclusión de estos niños y niñas con
TEA
. Por otro lado, como objetivos específicos, se plantea aumentar la participación e
interacción del alumnado con TEA en el juego, mejorar su aceptación social en el grupo
de iguales y
reducir los problemas de conducta.
A lo largo del programa de intervención, se han recabado datos de varias fuentes e
instrumentos que permiten valorar los resultados. En este caso, se ve una mejora en la
participación e interacción y en la aceptación so
cial
. Sin embargo, los problemas de
conducta aumentan en uno de los casos
y en ninguno de ellos se observa una mejora en
la inclu
sión social, ya que un caso sigue aislado/a y el otro sigue rechazado/a [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicopedagogia. Codi: SAW020. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: