Propuesta de intervención psicoeducativa en un caso de dislexia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Propuesta de intervención psicoeducativa en un caso de dislexiaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Serrano-Zárate, Berenice; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaFecha de publicación
2018-10-05Editor
Universitat Jaume IResumen
Dyslexia is present in many schools in Spain. Since then and until today, it continues to
be an almost unknown topic in the context of classrooms and even in the families whose
children suffer from it. This general ... [+]
Dyslexia is present in many schools in Spain. Since then and until today, it continues to
be an almost unknown topic in the context of classrooms and even in the families whose
children suffer from it. This general lack of knowledge make
s early detection necessary to
work from the beginning of childhood difficult. Dyslexia affects different cognitive
abilities in children, among them difficulties in phonological awareness, reading fluency,
written comprehension, attention, memory and conc
entration among others.
Sometimes
causing stress and self
-
esteem problems. This work on a girl of 9 years old with evolutionary dyslexia, the goal is to achieve the improvement of the affected capacities
through an evaluation and treatment appropriate to t
he specific characteristics of the child.
The method used is an integrated multisensory treatment together with the cooperation of
the health professional, the child's teacher and the parents. After the treatment, an
improvement of the abilities of the gir
l in general can be observed, proving the good
functioning of the method used for th
is
case. [-]
La dislexia
es un problema que
está presente en muchas escuelas de España. Desde
entonces y hasta hoy, continúa siendo un tema casi desconocido en el contexto de las aulas
e incluso en las familias de cuyos hijos ... [+]
La dislexia
es un problema que
está presente en muchas escuelas de España. Desde
entonces y hasta hoy, continúa siendo un tema casi desconocido en el contexto de las aulas
e incluso en las familias de cuyos hijos la padecen. Este desconocimiento gen
eral dificulta
una detección temprana necesaria para trabajar desde los inicios de la infancia. La dislexia
afecta a distintas capacidades cognitivas en los niños, entre ella se encuentran las
dificultades en conciencia fonológica, fluidez lectora, compren
sión escrita, atención,
memoria y concentración entre otras.
Provocando en algunas ocasiones estrés y problemas
de autoestima.
Este trabajo
es un estudio de caso de
una niña de 9 años con dislexia
evolutiva, el objetivo es conseguir la mejora de las capaci
dades afectadas mediante una
evaluación y tratamiento adecuado a las características específicas de la menor. El método
utilizado es un tratamiento multisensorial integrado junto con la cooperación de la
profesional sanitaria, la maestra de la menor y los
padres. Tras el tratamiento, se puede
observar una mejora de las capacidades de la niña en general, probando el buen
funcionamiento del método utilizado para el caso. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | Case study | Dyslexia | Attention | Reading | Writing | Stress | Self esteem | Estudio de caso | Dislexia | Atención | Lectura | Escritura | Estrés | Autoestima
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: