¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Adell-Segura, Jordi; Castañeda, Linda; Esteve-Mon, Francesc M.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digitalFecha de publicación
2018Editor
AIESAD (Asociación Iberoamericana de Educação Superior a Distância)ISSN
1138-2783; 1390-3306Cita bibliográfica
Segura, Jordi Adell, Linda Castañeda Quintero, and Francesc Esteve Mon. "¿ Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital." RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 21.2 (2018): 51-68Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/20669Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la ... [+]
La universidad es una institución con una larga historia, que ha propiciado y sobrevivido a múltiples cambios a lo largo de los siglos. En las últimas décadas, los cambios parecen acelerarse, ligados en parte a la tecnología. La digitalización está teniendo un gran impacto en cómo desarrolla sus funciones la universidad. Pero dichos procesos no son lineales ni simples, sino que se traducen en cambios complejos, ambivalentes y conflictivos. En este trabajo se pretende analizar algunos de los efectos más relevantes de la implementación de las tecnologías digitales en la docencia e investigación universitarias desde un punto de vista socio-material. Es decir, no nos centraremos en esas tecnologías como objetos, ni en la realidad de las personas en ese contexto, sino en cómo las relaciones establecidas entre sujetos y objetos afectan a la acción que tiene lugar en la universidad, como realidad compleja. Para ello, el presente artículo plantea un análisis que va de lo particular a lo general. En primer lugar,se tratará brevemente cómo afecta “lo digital” a la docencia y la investigación. A continuación, se esbozarán algunas ideas sobre futuros posibles ligados a la tecnología digital y, para finalizar, se propondrán algunas ideas sobre cómo analizar el impacto de la tecnología en la universidad desde una perspectiva crítica. [-]
The university is an institution with a long history, which has fostered and survived
multiple changes over the centuries. In recent decades, changes seem to be accelerating,
partly linked to technology development. ... [+]
The university is an institution with a long history, which has fostered and survived
multiple changes over the centuries. In recent decades, changes seem to be accelerating,
partly linked to technology development. Digitisation is having a significant impact on how university develops its functions, but these processes are not linear or straightforward and will
translate into complex, ambivalent and conflicting changes. This paper aims to analyse some
of the most relevant effects of the implementation of digital technologies in the university
teaching and research, from a socio-material point of view. In other words, we will not focus
on these technologies as objects, neither on people on this context, but rather on how the
relationships established between subjects and objects affect the action that takes place in the
university, as a complex reality. To do this, the present article presents an analysis ranging
from the particular to the general. Firstly, it analyses how “the digital” affects to teaching and
research, then It will sketch some ideas about possible futures linked to digital technology and,
finally, will propose some ideas on how to analyse the impact of technology in the university
from a critical perspective. [-]
Publicado en
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2018, vol. 21, núm. 2Derechos de acceso
Copyright (c) 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PDCSLL_Articles [307]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2018 RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia.
Reconocimiento NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.