Show simple item record

dc.contributor.authorPanadero Lorenzo, Jessica
dc.contributor.otherMolés Amposta, Mar
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2018-11-07T12:27:22Z
dc.date.available2018-11-07T12:27:22Z
dc.date.issued2018-10-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/177273
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2017/2018ca_CA
dc.description.abstractAdjustment disorders are characterized by the appearance of emotional and behavioral symptoms that occur in response to a stressful event causing high distress and a significant impairment of the social, occupational and academic people's functioning (APA, 2000). Self-applied treatments over the Internet have proven effective in the trauma and stress related disorders (Andersson, 2016, Lewis et al, 2017, Knaevelsrud and Maercker, 2007). Moreover, positive psychology defends, not only relieve the people's suffering, also it would like to promote and strengthen positive changes in their vital functioning. More treatments are needed that focus on improving people's positive psychological functioning. The objective of this study is to analyze the efficacy of a AD treatment protocol (applying homework assignments using traditional format or by online format) improving the psychological well-being and the positive functioning of , comparing pre-treatment and post-treatment data. For that, a controlled study was carried out in which a AD treatment protocol that include positive psychology strategies was applied to a sample of 50 people (25for the traditional condition and 25 for TEO system condition)and subsequently their scores on Ryff's psychological well-being scale were analyzed, comparing the data before and after the treatment in both experimental conditions. All positive psychology variables analyzed improved after the intervention, independently of the experimental condition assigned. It is important to include positive psychology strategies in psychological treatment so that the patients as well as overcome the problem, learn from them and grow up as a personca_CA
dc.description.abstractLos trastornos adaptativos (TA) se caracterizan por la aparición de síntomas emocionales y comportamentales que se dan en respuesta a un evento estresante causando una angustia desproporcionada o un deterioro significativo del funcionamiento social, ocupacional o académico de la persona (APA, 2000). Los tratamientos autoadministrados a través de Internet han demostrado su eficacia para el tratamiento de los trastornos relacionados con el trauma y el estrés (Andersson, 2016; Knaevelsrud y Maercker, 2007). Además la psicología positiva aboga, no solo por abordar el sufrimiento de las personas, sino por promover y fortalecer cambios positivos en su funcionamiento vital. Son necesarios más tratamientos que se centren en la mejora del funcionamiento psicológico positivo. El objetivo de este trabajo es analizar si un protocolo de tratamiento para TA (aplicando las tareas para casa de forma tradicional o de forma online) mejora el bienestar psicológico y el funcionamiento positivo de los pacientes paciente, comparando los datos del pre al post-tratamiento. Para ello se realizó un estudio controlado en el que se aplicó un tratamiento para TA, que incorporar estrategias de psicología positiva, a una muestra de 50 personas (25 para la condición tradicional y 25 para TEO) y posteriormente se analizaron sus puntuaciones en la escala de bienestar psicológico de Ryff, comparando el antes con el después del tratamiento en ambas condiciones experimentales. Todas las variables de psicología positiva estudiadas mejoraron tras la intervención, independientemente de la condición experimental asignada. Es importante introducir la psicología positiva en los tratamientos psicológicos para que el paciente además de superar sus problemas, aprenda de ellos y crezca como persona.ca_CA
dc.format.extent64 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjectAdjustment disordersca_CA
dc.subjectPositive psychologyca_CA
dc.subjectPsychological well-beingca_CA
dc.subjectSelf- applied treatmentsca_CA
dc.subjectICTsca_CA
dc.subjectOnline Emotional Therapyca_CA
dc.subjectTrastornos adaptativosca_CA
dc.subjectPsicología positivaca_CA
dc.subjectBienestar psicológicoca_CA
dc.subjectTratamientos auto-aplicadosca_CA
dc.subjectTICsca_CA
dc.subjectTEOca_CA
dc.titleEficacia diferencial de un programa de tratamiento para los Trastornos Adaptativos (apoyado por las TICs vs formato tradicional) en la mejora de las variables de psicología positivaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record