Mostrar el registro sencillo del ítem
El papel de la regulación emocional en el uso problemático de las TIC en la adolescencia
dc.contributor.author | Morralla Segura, Ana | |
dc.contributor.other | Bretón López, Juana María | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-07T07:44:16Z | |
dc.date.available | 2018-11-07T07:44:16Z | |
dc.date.issued | 2018-07-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/177252 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2017/2018 | ca_CA |
dc.description.abstract | ITCs offer infinite opportunities, however, an excessive use might generate an addictive behavior , especially among adolescents. Emotional dysregulation is a factor that could intervene in the development of the problema tic use of ICTs. The objectives of this study have been: (1) to analyze the use of ICT s (Internet, mobile, videogames and television) and evaluate emotional regulation, (2) to examine the relati onship between the use - abuse of ICTs and emotional regulation, and finally, (3) to explore the difference of means in the emotional regulation accordi ng to the sub - samples with high versus low fr equency in possible problematic use behavior of ICTs. The sam ple was composed of 146 adolescents, aged between 13 and 18, recruited from two scholar centers in the province of Castellón. Partici pants completed measurements of problematic use of ICTs and em otion regulati on. The results have shown that adolescents use ICTs frequently, regularly and with a high dedication of time, and present difficulties in the management of emotions. More over, it has been detected that there is mostly a weak relationship of positive and signi ficant type between the use and abuse of ICTs, and emotional regulation. Finally, the high frequency group in the behaviors indicative of a possible problematic use of ICTs showed in general greater deficits in emotional regulation, compa red to the lo w frequency group. Tranining in emotional regulation skills could be effective i n dealing with and treating the problematic use of ICTs in adolescents | ca_CA |
dc.description.abstract | Las TIC brindan infinitas oportunidades , sin embargo, e xiste la posibilidad de que un uso excesivo de las mismas genere un comportamiento adictivo, especialmente en los adolescentes . La desregulación emocional es un factor que podría intervenir en el desarrollo del uso problemático de las TIC. Los objetivos del estudio han sido : (1) analizar el uso de las TIC (Internet, móvil, videojuegos y televisión) y evaluar la regulación emocional, (2) examinar la relación entre el uso - abuso de la s TIC y la regulación emocional, y por último, (3) explorar la diferencia de medias en la regulación emocional según las subm uestras con alta versus baja frecuencia en las conductas indicadoras de un posible uso problemático de las TIC. La muestra está compuesta por 146 adolescentes de entre 13 y 18 años procedentes de dos centros escolares de la provincia de Castellón. Los part icipantes han completado medidas de uso problemático de las TIC y regulación emocional. Los resultados han mostrado que los adolescentes emplean las TIC de forma frecuente, regular y co n una alta dedicación de tiempo, y presentan dificultades en el manejo de las emociones. Asimismo, han mostrado que existe de forma general una relación débil de tipo positivo y significativa entre el uso - abuso de las TIC y la regulaci ón emocional . P o r último, el grupo de alta frecuencia en las conductas indicadoras de un pos ible uso problemático de las TIC exhibe mayores déficits en la regulación emocional de forma general , en comparación con el grupo de baja frecuencia . El entrenamiento en habilidades de regulación emocional podría ser eficaz para abordar los usos problemáti cos de las TIC en los adolescentes. | ca_CA |
dc.format.extent | 59 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in General Health Psychology | ca_CA |
dc.subject | Problematic use of ICTs | ca_CA |
dc.subject | Emotion dysregulation | ca_CA |
dc.subject | Adolescents | ca_CA |
dc.subject | Addictive behavior | ca_CA |
dc.subject | Uso problemático de la TIC | ca_CA |
dc.subject | Desregulación emocional | ca_CA |
dc.subject | Adolescentes | ca_CA |
dc.subject | Comportamiento adictivo | ca_CA |
dc.title | El papel de la regulación emocional en el uso problemático de las TIC en la adolescencia | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |