Alteraciones estructurales cerebrales en niños con Trastorno de Asperger y su relación con el perfil cognitivo
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/163870
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Alteraciones estructurales cerebrales en niños con Trastorno de Asperger y su relación con el perfil cognitivoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Forn Frias, Cristina; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i PsicobiologiaData de publicació
2018-07-10Editor
Universitat Jaume IResum
Autism Spectrum Disorders (ASD) are neurodevelopmental disorders with
characteristic central symptoms, such as persistent deficits in communication and social
interaction; repetitive and ... [+]
Autism Spectrum Disorders (ASD) are neurodevelopmental disorders with
characteristic central symptoms, such as persistent deficits in communication and social
interaction; repetitive and restricted patterns of
behaviors, activities and i
nterests; and
hyper
-
or hypo
-
sensory
reactivity towards the environment. There are numerous
researches
that have studied the neuropsychological profile and the prof
ile of brain
development in ASD,
repeatedly establishing several
hypotheses regarding the existence
of anomalies in certain brain structures that play an important role in the
etiopathogenesis of the disorder.
Besides
, a cognitive and social profile has been
2
established and it has been related to the different cerebral
alterations found. The
objective of the present
research
was to study the cerebral volumetric differences at the
cortical and subcortical level and, on the other hand, the neuropsychological differences
between a group of 24 children diagnosed with Asperge
r's
Disease (AD
) and another
group of 24 children with Typical Developm
ent (TP
), both with ages between 8 and 12
years
old
. Subsequently, it was intended to investigate whether there was a relationship
between the variables mentioned. The results showed a
reduction in
grey matter (GM)
volume in the left lateral occipital lobe, the right postcentral gyrus, the left thalamus and
the left putamen. These findings could be interpreted as a possible explanation of some
of the main symptoms observed in ASD, such a
s sensory alterations, difficulties in
language development and difficulties in higher order cognitive functions such as
cognition and social communication. [-]
Los T
rastornos del Espectro Autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo con
síntomas centrales característicos, como déficits persistentes en la comunicación e
interacción social; ... [+]
Los T
rastornos del Espectro Autista (TEA) son trastornos del neurodesarrollo con
síntomas centrales característicos, como déficits persistentes en la comunicación e
interacción social; patrones repetitivos y restringidos de conductas, actividades e
intereses; e
hiper
-
o hipo
-
reactividad sensorial hacia el entorno. Existen numerosos
trabajos que han estudiado el perfil neuropsicológico y el perfil de desarrollo cerebral en
el TEA, estableciendo repetidamente varias hipótesis con respecto a la existencia de
anomal
ías en determinadas estructuras cerebrales que juegan un papel importante en la
etiopatogenia del trastorno. Por otro lado, se ha establecido un perfil cognitivo y social y
se ha relacionado con las distintas alteraciones cerebrales halladas. El objetivo d
el
presente trabajo era estudiar las diferencias volumétricas cerebrales a nivel cortical y
subcortical y, por otro lado, las diferencias neuropsicológicas entre un grupo de 24
niños con diagnóstico de
Trastorno de Asperger (T
A) y otro grupo de 24 niños co
n
Desarrollo Típico (DT), ambos con edades comprendidas entre los 8 y 12 años.
Posteriormente, se pretendía investigar si existía o no una
correlación
entre las variables
mencionadas. Los resultados mostraron una reducción del volumen de SG en el lóbulo
oc
cipital lateral izquierdo, el giro postcentral derecho, el tálamo izquierdo y el putamen
izquierdo. Estos hallazgos se podrían interpretar como una posible explicación de
algunos de los síntomas principales observados en el TEA, tales como las alteraciones
sensoriales, las dificultades en el desarrollo del lenguaje y las dificultades en funciones
cognitivas de orden superior como la cognición y la comunicación social. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Psicologia General Sanitària | Máster Universitario en Psicología General Sanitaria | Master's Degree in General Health Psychology | Autism Spectrum Disorder | Asperger’s Disease | Structural Brain Disturbances | Grey Matter | Trastorno del Espectro Autista | Trastorno de Asperger | Alteraciones Cerebrales Estructurales | Sustancia Gris
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs: 2017/2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: