Aplicación del D.U.A. como método de aprendizaje para una clase con un alumno con P.C.
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Aplicación del D.U.A. como método de aprendizaje para una clase con un alumno con P.C.Autoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Sorribes Membrado, Susana; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo se aplica el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como método de
enseñanza para una clase con un alumno con parálisis cerebral (PC). El objetivo principal es
beneficiar así a todo el alumnado, ... [+]
En el presente trabajo se aplica el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como método de
enseñanza para una clase con un alumno con parálisis cerebral (PC). El objetivo principal es
beneficiar así a todo el alumnado, no solamente a este niño. La meta secundaria es evaluar los
valores de inclusión, el conocimiento básico sobre la parálisis cerebral, las expectativas y el nivel
de autonomía sobre el niño con PC y, por último, el grado de interacción lúdico que se le asocia.
Se proporciona un cuestionario simple de 20 ítems pre y post aplicación del DUA.
Para lograrlo, primero se elabora un marco teórico sobre la parálisis cerebral examinando su
origen, prevalencia, definición, causas y problemas asociados. A continuación se revisa el
concepto de discapacidad, diversidad e inclusión; y la legislación al respecto. Posteriormente, se
explican tres temas: los fundamentos neurocientíficos del DUA, las ventajas de los medios
digitales para individualizar el aprendizaje y los principios del DUA. Todo este conocimiento previo
se usa para aplicar dichos principios. Proporcionar múltiples formas de: representación de los
contenidos, implicación y expresión de aquello que se ha aprendido.
Por último, se hace una reflexión crítica evaluando los objetivos conseguidos. Primero con un
método vivencial y observacional. A continuación se añade un grado más de precisión. Se
analizan los resultados de la aplicación metodológica en el aula mediante los cuestionarios. [-]
In the present work Universal Design for Learning (UDL) is implemented as a teaching method for
a class with a cerebral palsy (CP) pupil. The main goal is to benefit thus all the student body, not
only this child. ... [+]
In the present work Universal Design for Learning (UDL) is implemented as a teaching method for
a class with a cerebral palsy (CP) pupil. The main goal is to benefit thus all the student body, not
only this child. The secondary objective is to evaluate inclusive values, basic knowledge about
cerebral palsy, expectations and autonomy level of this child with CP and, lastly, play-based
interaction regarding him. A simple 20 item survey is provided before the UDL implementation and
after it.
In order to achieve it, a theoretical cerebral palsy framework is developed first, studying its origins,
prevalence, definition, causes and related issues. Afterwards the concepts of disability, diversity
and inclusion are reviewed; and the laws on that subject. Later three matters are explained: the
UDL’s neuroscientific basis, the digital media advantages for customising learning and the UDL’s
principles. All this previous knowledge is used in order to implement those principles. Provide
multiple means of: contents representation, implication and expression of what they have learned.
Finally, a critical reflection has assessed the obtained goals. First with an observational and
experience-based method. Thereafter a higher degree of precision is added. The results of the
methodological implementation in class are analysed by means of the surveys. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Parálisis Cerebral | Diseño Universal del Aprendizaje | Inclusión | Educación Primaria | Cerebral Palsy | Universal Design for Learning | Inclusion | Primary Education
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess