Intervención sobre la competencia emocional en un niño de 7 años con síndrome de Asperger
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Intervención sobre la competencia emocional en un niño de 7 años con síndrome de AspergerAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Andrés-Roqueta, Clara; Górriz Plumed, Ana Belén; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Como estudios consultados han demostrado, las personas con Trastorno del Espectro Autista
(TEA) presentan grandes dificultades en el campo de la competencia emocional, ya sea a
nivel de identificación como de ... [+]
Como estudios consultados han demostrado, las personas con Trastorno del Espectro Autista
(TEA) presentan grandes dificultades en el campo de la competencia emocional, ya sea a
nivel de identificación como de interpretación, de las suyas propias y también de las de las
personas de su alrededor. Este déficit en el área emocional repercute en numerosas
ocasiones en la imposibilidad de crear y mantener interacciones sociales. A raíz de los
problemas observados en un alumno con TEA se crea un taller en diferentes dinámicas que
permiten trabajar los aspectos en los que existen carencias, con el propósito de que el grado
de competencia emocional mejore tras la intervención. A través de este taller emocional se
espera que los niveles de control emocional, la expresión de estados de ánimo y sentimientos,
así como el desarrollo de la empatía incrementen tanto en el niño con TEA como en sus
iguales. Para verificar la eficacia y grado de éxito del taller, se hace uso de una novedosa
aplicación digital elaborada por expertos en el campo de la psicología: EMOCIONATEST.
Mediante el uso de la misma se comprueba si los niveles iniciales y finales de competencia
emocional en el niño con TEA han mejorado en las áreas que evalúa. Los resultados
obtenidos confirman que, tras la intervención con el taller emocional, estos niveles han
mejorado y que tras el segundo postest, se verifica que han perdurado en el tiempo, por lo
que podemos concluir que la intervención ha sido exitosa. [-]
As many studies have shown, people with autism spectrum disorder (ASD) have major
difficulties in the area of emotional competence, not only in the identification and interpretation
of oneself but also of the people ... [+]
As many studies have shown, people with autism spectrum disorder (ASD) have major
difficulties in the area of emotional competence, not only in the identification and interpretation
of oneself but also of the people around them. This lack in the emotional area has an effect in
many occasions in the inability at creating and maintaining social interactions. A workshop
with diverse dynamics has been created after the analysis of the problems of a student with
ASD. These dynamics let us work on the areas with deficits for the purpose of an improvement
in the emotional competence after the intervention. It is expected that the levels of emotional
control, the feeling’s and mood’s expression and the development of the empathy increase in
the children with ASD. In order to verify the efficiency and the rank of the workshop it is used
a new digital application developed by experts in the psychology field: EMOCIONATEST. This
application proves if the initial and final levels of the emotional competence of the children with
ASD have improved in the evaluated areas. The obtained results confirm that these levels
have improved after the intervention with the emotional workshop and that after the second
postest it has persisted over time, so we can conclude that the intervention has been
successful. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | intervención | acción educativa | TEA | competencia emocional | taller emociona | intervention | educational activity | autism spectrum disorder (ASD) | emotional competence | emotional workshop
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017-2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess