Destrezas sociales en universitarios: estudio cualitativo de incidentes críticos
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/88629
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Destrezas sociales en universitarios: estudio cualitativo de incidentes críticosAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Fuertes Martínez, FranciscoData de publicació
2018-06-25Editor
Universitat Jaume IResum
For studying social skills when doing or requesting favours,
a qualitative exploratory
study
has been undertaken in which young people
from the Jaume I University has
been
interviewed with the ... [+]
For studying social skills when doing or requesting favours,
a qualitative exploratory
study
has been undertaken in which young people
from the Jaume I University has
been
interviewed with the technique of critical incidents. They were requested to tell favours
they asked for or someone asked them. The results show several categories and
subcategories and after an analysis of these, the variables generated were the foll
owing:
final consequences/emotions, negotiation, cost, power, learning, context, request,
direction and type of interpersonal relation. The frequencies of each subcategories were
analysed and
a statistical crossing of variables analysis
. The results sugges
t that the
degree of intimacy with the person is not significant to request or do a favour, that
more
favours are granted
in public contexts than in private contexts, and the request of these
is intimate. Mostly, there is a punishment lesson involved and t
here are no significant
differences of gender or sexual orientation. To sum it up, we can observe that the
critical incident technique obtains solid searches of specific behaviours allowing to do
inferences in terms of attitudes, skills and other character
istics. [-]
Con el propósito de estudiar las destrezas sociales a la hora de realizar o pedir favore
s,
se ha llevado a cabo un estudio exploratorio de corte cualitativo donde se entrevistaron a
jóvenes de la Universidad ... [+]
Con el propósito de estudiar las destrezas sociales a la hora de realizar o pedir favore
s,
se ha llevado a cabo un estudio exploratorio de corte cualitativo donde se entrevistaron a
jóvenes de la Universidad Jaume I a través de la técnica de incidentes críticos. Se les
solicitó que contaran favores que habían pedido o les habían pedido. Los r
esultados
muestran varias categorías y subcategorías y tras el análisis de estas, las variables
generadas han sido las siguientes: consecuencias /emociones finales, negociación, coste,
poder, aprendizaje, contexto, solicitud, dirección y tipo de relación i
nterpersonal. Se han
analizado las frecuencias de cada una de las subcategorías y se ha llevado a cabo un
análisis estadístico de cruces entre variables. Los resultados apuntan que el grado de
intimidad con la persona no es significativo para pedir o reali
zar un favor, que en
contextos públicos se conceden más favores que en privado y la solicitud de estos es
íntima. La mayoría de veces se produce un aprendizaje de escarmiento y no hay
diferencias significativas de género ni de orientación sexual. En conclu
sión, observamos
que la técnica de incidentes críticos obtiene registros sólidos de comportamientos
específicos permitiendo hacer inferencias en cuanto a actitudes, capacidades y otras
características. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar | Máster Universitario en Intervención y Mediación Familiar | Master's Degree in Family Intervention and Mediation | Social skills | Favours | Qualitative methodology | Critical incidents | Content analysis | Destrezas sociales | Solicitar/Realizar favores | Metodología cualitativa | Incidentes críticos | Análisis de contenido
Descripció
Treball final de Màster Universitari en Intervenció i Mediació Familiar. Codi: SBD016. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: