Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8018
comunitat-uji-handle3:10234/8622
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictosAutoría
Fecha de publicación
2018Editor
Universidad de CaldasISSN
1794-7111; 2462-8115Cita bibliográfica
Torrent Esclapés, R. (2018). Arte y diseño industrial. Hibridaciones y conflictos. Revista KEPES, 15 (18), 111-135. DOI: 10.17151/kepes.2018.15.18.5Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://vip.ucaldas.edu.co/kepes/index.php/component/content/article/80-ultimo-nu ...Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño
industrial este artículo se centra en las hibridaciones que,
históricamente, se han producido entre los objetos artísticos
e industriales. Tras una ... [+]
Partiendo de la idea del carácter fronterizo del arte y del diseño
industrial este artículo se centra en las hibridaciones que,
históricamente, se han producido entre los objetos artísticos
e industriales. Tras una delimitación conceptual se propone el
concepto de ready-made como origen de la reflexión entre los
lindes del arte y el diseño, para posteriormente verificar cómo
determinadas vanguardias históricas se han interesado por este
último concepto. Las vanguardias (especialmente dadaísmo,
futurismo, surrealismo y constructivismo) experimentaron, de
una u otra manera, un acercamiento al diseño industrial, ya
sea realizando obras artísticas con elementos más o menos
funcionales, o adentrándose directamente en el diseño de
mueble y de producto. Relacionando el comportamiento
de las vanguardias con el diseño industrial contemporáneo,
en el artículo se realizan conexiones entre los objetos
de las primeras décadas del siglo XX con otros de la
contemporaneidad. Las conclusiones obtenidas verifican las
incursiones en ambos sentidos (arte-diseño, diseño-arte), así
como el carácter híbrido de la creación contemporánea. [-]
Based on the idea of the frontier character of art and industrial
design, this article focuses on the hybridizations that historically
have occurred between artistic and industrial objects. After a
conceptual ... [+]
Based on the idea of the frontier character of art and industrial
design, this article focuses on the hybridizations that historically
have occurred between artistic and industrial objects. After a
conceptual delimitation, the ready-made concept is proposed
as the origin of the reflection between the boundaries of
art and design, to later verify how certain historical avantgardes
have been interested in the latter concept. These
avant-gardes (especially Dadaism, Futurism, Surrealism and
Constructivism) experienced, in one way or another, an
approach to industrial design, either making art with more
or less functional elements, or going directly into the design
of furniture and products. Relating the behavior of avantgardes
with contemporary industrial design, connections are
made between the objects of the first decades of the twentieth
century and others of our contemporaneity. The conclusions
obtained verify the incursions in both directions (art-design,
design-art), as well as the hybrid character of contemporary
creation. [-]
Publicado en
Revista KEPES, Año 15 No. 18, julio-diciembre de 2018Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- HIS_Articles [432]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: