Serie Standby (I): profesorado, alumnado y embudo académico
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174799
comunitat-uji-handle3:10234/174800
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Serie Standby (I): profesorado, alumnado y embudo académicoDate
2018Publisher
Universidad de Sevilla. Grupo de Investigación Educación y Cultura Audiovisual; Universidad de Sevilla. CommuniarsISSN
2603-6681Bibliographic citation
PALAU PELLICER, Paloma; VILLALBA JIMÉNEZ, Sergio. Serie Standby (I): profesorado, alumnado y embudo académico. Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, 2018, no 1, p. 112-113.Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://drive.google.com/open?id=16Z6b1SSIvKR4evwnuMHsO3KGrQ46c6p4Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El proyecto artístico de movilización educativa STANDBY se creó en septiembre de 2016 para dar
visibilidad, al estado de espera e incertidumbre que los recortes en educación de los últimos años han
provocado en la ... [+]
El proyecto artístico de movilización educativa STANDBY se creó en septiembre de 2016 para dar
visibilidad, al estado de espera e incertidumbre que los recortes en educación de los últimos años han
provocado en la comunidad universitaria. Estas circunstancias han llevado al colectivo a reinventarse
académica y profesionalmente en su trayectoria vital. La Universidad Pública Española se encuentra
en un proceso de cambio estructural de los principios que deberían sustentar su existencia y utilidad
colectiva. Los principales daños se centran en la precariedad laboral y la dificultad extrema en el acceso
a la función docente, la privatización y banalización del conocimiento y la ausencia de un espíritu
colectivo que unifique esfuerzos por paralizar estos procesos. A lo largo de 2017 hemos ido elaborando
distintas acciones artísticas, entre las que se encuentran “102 ideas y 60 meses en standby” y “Acción
fotográfica para la creación colectiva” materializadas en más de 200 fotografías de participantes entre
la comunidad universitaria y la ciudadanía. Estas acciones recrean simbólicamente a través de
embudos y diferentes objetos la particular idea del estrangulamiento en el sistema educativo.
STANDBY se construye a través de metáforas visuales, mediante murales fotográficos que se van
ampliando a medida que se adhieren aquellas personas interesadas en participar en la propuesta. El
proyecto es una prueba de que existe una llama y un espíritu crítico que sobrevive. [-]
The educational mobilization art project STANDBY was created in September of 2016 to give visibility
to the state of waiting and uncertainty that cuts in education in recent years have resulted in the
university ... [+]
The educational mobilization art project STANDBY was created in September of 2016 to give visibility
to the state of waiting and uncertainty that cuts in education in recent years have resulted in the
university community. These circumstances have led to the collective to reinvent themselves
academically and professionally in their history. The Spanish public University is in a process of
structural change of the principles that should sustain its existence and collective use. The main
damages focus on precarious employment and the extreme difficulty in access to the teaching function,
the privatization and trivialization of knowledge and the absence of a collective spirit that unifies
efforts to paralyze these processes. Along 2017 have been developing different artistic actions, which
include "102 ideas and 60 months in standby" and "Photographic action for collective creation"
materialized in more than 200 photographs of participants in the community university and
citizenship. These actions recreate symbolically through funnels and various objects the idea of
choking in the educational system. STANDBY is built through metaphors, Visual murals photo that
will expand to adhere to those interested in participating in the proposal. The project is a proof that
there is a flame and a critical spirit that survives. [-]
Is part of
Communiars: Revista de imagen, artes y educación crítica y social, 2018, no 1Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- EDE_Articles [425]
The following license files are associated with this item: