Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSiegenthaler, Rebeca
dc.contributor.authorRello Segovia, Javier
dc.contributor.authorMercader, Jessica
dc.contributor.authorPresentación, M. Jesús
dc.date.accessioned2018-10-16T10:35:55Z
dc.date.available2018-10-16T10:35:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationHIERRO, Rebeca Siegenthaler, et al. Funcionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectora. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2018, 1.2: 347-356.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/176787
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio consistió en examinar las diferencias en el funcionamiento ejecutivo (FE) entre dos grupos de sujetos de último ciclo de Educación Primaria con distintos niveles de comprensión lectora (medio-alto y medio-bajo). La muestra del estudio estuvo conformada por 148 niños (78 y 70 respectivamente). A los participantes se les administró tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, inhibición y atención. Para evaluar el FE conductual, sus profesores cumplimentaron también el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados evidenciaron diferencias entre ambos grupos en tareas neuropsicológicas de memoria de trabajo y atención. Especialmente importantes fueron las diferencias encontradas en todas las variables incluidas en el índice de metacognición del BRIEF cumplimentado por los profesores. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa.ca_CA
dc.description.abstractThe aim of this study was to analyze the differences in executive functioning (EF) between two groups of subjects in the last cycle of Primary Education with different levels of reading comprehension (medium-high and medium-low). The sample consisted of 148 children (78 and 70 respectively). The participants passed neuropsychological tasks related to the executive functions of working memory, inhibition and attention. To evaluate the behavioral FE, their teachers also completed the questionnaire Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results showed differences between both groups in neuropsychological tasks of working memory and attention. Especially important were the differences found in all the factors included in the metacognition index of the BRIEF completed by the teachers. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ca_CA
dc.rightsCopyright (c) 2018 Rebeca Siegenthaler Hierro, Javier Rello Segovia, Jessica Mercader Ruiz, Mª Jesús Presentación Herreroca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfuncionamiento ejecutivoca_CA
dc.subjectcomprensión lectoraca_CA
dc.subjectmemoria de trabajoca_CA
dc.subjectatenciónca_CA
dc.subjectmetacogniciónca_CA
dc.subjectmetacognitionca_CA
dc.subjectatentionca_CA
dc.subjectwork memoryca_CA
dc.subjectexecutive functioningca_CA
dc.subjectreading comprehensionca_CA
dc.titleFuncionamiento ejecutivo en estudiantes con diferentes niveles de comprensión lectoraca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v2.1239
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1239ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Copyright (c) 2018 Rebeca Siegenthaler Hierro, Javier Rello Segovia, Jessica Mercader Ruiz, Mª Jesús Presentación Herrero
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Copyright (c) 2018 Rebeca Siegenthaler Hierro, Javier Rello Segovia, Jessica Mercader Ruiz, Mª Jesús Presentación Herrero