Funcionamiento ejecutivo y comprensión lectora al finalizar Educación Primaria
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Rello Segovia, Javier; Mercader, Jessica; Siegenthaler, Rebeca; Presentación, M. Jesús
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Funcionamiento ejecutivo y comprensión lectora al finalizar Educación PrimariaData de publicació
2018Cita bibliogràfica
SEGOVIA, Javier Rello, et al. Funcionamiento ejecutivo y comprensión lectora al finalizar educación primaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 2018, 1.2: 367-376.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.infad.eu/RevistaINFAD/OJS/index.php/IJODAEP/article/view/1243Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre medidas neuropsicológicas y conductuales de funcionamiento ejecutivo (FE) y la comprensión lectora en estudiantes de último ciclo de Educación ... [+]
El objetivo del presente estudio consistió en analizar la relación entre medidas neuropsicológicas y conductuales de funcionamiento ejecutivo (FE) y la comprensión lectora en estudiantes de último ciclo de Educación Primaria. La muestra del estudio estuvo conformada por 148 niños (62% de 5º curso; 38% de 6º curso) y sus profesores. Se administraron tareas neuropsicológicas relacionadas con las funciones ejecutivas de memoria de trabajo, inhibición y atención. Para evaluar el FE conductual, sus profesores cumplimentaron también el cuestionario Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF; Gioia, Isquith, Guy y Kenworthy, 2000). Los resultados evidenciaron una relación entre la comprensión lectora y diferentes medidas de FE evaluadas con ambos tipos de pruebas. La memoria de trabajo mostró una estrecha relación con la comprensión lectora en ambos casos. Entre las variables de FE conductual destaca también el peso de la resolución de problemas, la flexibilidad y la planificación. Se comentan las implicaciones de estos hallazgos para la investigación y la práctica psicoeducativa. [-]
The objective of this study was to analyze the relationship between neuropsychological and behavioral measures of executive functioning (EF) and reading comprehension in students of the last cycle of Primary Education. ... [+]
The objective of this study was to analyze the relationship between neuropsychological and behavioral measures of executive functioning (EF) and reading comprehension in students of the last cycle of Primary Education. The study sample consisted of 148 children (62% of 5th grade, 38% of 6th grade) and their teachers. Neuropsychological tasks related to the executive functions of working memory, inhibition and attention were administered. To evaluate the behavioral FE, their professors also completed the questionnaire Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF, Gioia, Isquith, Guy and Kenworthy, 2000). The results showed a relationship between reading comprehension and different EF measures evaluated with both types of tests. Working memory showed a close relationship with reading comprehension in both cases. Among the variables of behavioral FE, the weight of problem solving, flexibility and planning also stands out. The implications of these findings for research and psychoeducational practice are discussed. [-]
Drets d'accés
Copyright (c) 2018 Los autores
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [589]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: