Determinantes sociodemográficos de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas emocionales y de la conducta en niños de 7 años
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/167590
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Determinantes sociodemográficos de los Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas emocionales y de la conducta en niños de 7 añosAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
REBAGLIATO, MARISA; González Safont, Llúcia; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de MedicinaDate
2018-05-17Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Aims
: To study the relationship between ADHD symptoms and sociodemographic factors,
taking into account family, child and parent related determinants, in children aged 7 of the
INMA ... [+]
Aims
: To study the relationship between ADHD symptoms and sociodemographic factors,
taking into account family, child and parent related determinants, in children aged 7 of the
INMA Valencia cohort.
Methods
: Data were obtained from 469 children and their paren
ts
during pregnancy, at 2, 5 and 7 years. The ADHD symptoms were measured using the
questionnaire
Strengths and Difficulties Questionnaire
(SDQ), completed by mothers.
Descriptive, bivariate analysis and simple and multivariate logistic regression analyses
were
carried out.
Results
: 19.2% of the children were at high risk of developing ADHD symptoms,
showing more risk those children from low educated parents, with mothers of Spanish origin,
who smoked during pregnancy, with mental health problems, lactation
under 24 weeks, single
children and male gender.
Conclusions
: We found a social gradient for the increased risk of
ADHD symptoms.
Given the influence of these sociodemographic factors on the development
of ADHD symptomatology, we need measures to make an
earlier diagnosis and getting better
preventive and therapeutic resources. [-]
Objetivos
:
Estudiar la relación entre síntomas de TDAH y determinantes sociodemográficos,
teniendo en cuenta otros factores del entorno familiar, del niño y de los padres, en los niños
de 7 años ... [+]
Objetivos
:
Estudiar la relación entre síntomas de TDAH y determinantes sociodemográficos,
teniendo en cuenta otros factores del entorno familiar, del niño y de los padres, en los niños
de 7 años de la cohorte INMA Valencia.
Métodos
:
Se recogieron
datos de 469 niños/as y sus
padres durante el embarazo, a los 2, 5 y 7 años.
Los síntomas de TDAH se midieron mediante el
cuestionario
Strengths and Difficulties
Questionnaire
(SDQ) cumplimentado por la madre. Se
llevó a cabo análisis descriptivo, bivariante, y regresión logística simple y multivariante.
Resultados
:
El 19,2% de los/as niños/as presentaron riesgo alto de desarrollar sintomatología
de TDAH, teniendo más riesgo los
hijos de padres con bajo nivel de estudios, con madres de
origen español, que fumaron durante el embarazo, con problemas de salud mental, tiempo de
lactancia menor de 24 semanas
,
hijos únicos y género masculino.
Conclusiones
:
Hemos
encontrado un gradient
e social para el mayor riesgo de síntomas de TDAH. Dada la influencia
de dichos factores sociodemográficos en el desarrollo de la sintomatología del TDAH, son
necesarias medidas para establecer un diagnóstico precoz y mejores recursos preventivos y
terapéu
ticos. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Medicina [495]