Investigación para la mejora docente en las Ciencias Sociales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Investigación para la mejora docente en las Ciencias SocialesTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vidal Prades, Emma Dunia; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
Nowadays the areas of education and didactics offer multitude of methodological possibilities
based on the resources available to schools to carry out their lessons in the classroom, ranging
from innovative method ... [+]
Nowadays the areas of education and didactics offer multitude of methodological possibilities
based on the resources available to schools to carry out their lessons in the classroom, ranging
from innovative methodologies to other more traditional. The question that are often ask teachers
in choosing one or the other is very complex, what is the best or most proper methodology to carry
out in your classroom?, by the results of this work will try to shed some light on this issue not
directly giving the solution to what is best and what is not, but that based on the results you will get
to know that methodology is the most widely used by teachers and that benefits will find in its use.
The questionnaire was designed with the intention of knowing the type of methods most commonly
used in the social sciences at some of the centers of the towns of Nules, Vall de Uxó, Castellnovo
and Segorbe. By means of the opinions of these teachers away you will see if the teachers feel
more trend to the use of more innovative with the more traditional methodologies or the contrary.
For this purpose it will be necessary to observe the results on what types of methodologies and
resources prefer used in social sciences and draw conclusions about benefits and disadvantages
offered for teachers and students. Obtaining results that teachers prefer the combination of
methodologies in the classroom to achieve meaningful learning for all students.
For this reason, it will be necessary to the introduction of one vocabulary more specific for the
elaboration of this project, speaking of psycho-pedagogical approaches, types of surveys, types of
teaching methodologies and pedagogical resources in the classroom. [-]
Hoy en día los ámbitos de la educación y la didáctica ofrecen multitud de posibilidades
metodológicas en base a los recursos de los que disponen los centros educativos para llevar a
cabo sus lecciones en las aulas, ... [+]
Hoy en día los ámbitos de la educación y la didáctica ofrecen multitud de posibilidades
metodológicas en base a los recursos de los que disponen los centros educativos para llevar a
cabo sus lecciones en las aulas, incluyendo desde metodologías muy innovadoras hasta otras
más tradicionales. La pregunta que se les suele plantear a los docentes a la hora de elegir una u
otra es muy compleja, ¿Cuál es la mejor o más correcta para llevar a cabo en su aula?, mediante
los resultados de este trabajo trataré de arrojar un poco de luz a esta cuestión, no dando
directamente la solución a cuál es mejor y cuál no lo es, sino que basándome en los resultados se
podrá llegar a conocer que metodología es la más usada por los docentes y que beneficios
encontraremos en su uso.
Para ello ha sido realizado un cuestionario con la intención de conocer el tipo de metodologías
que más se utilizan en las Ciencias Sociales en algunos de los centros de las localidades de
Nules, Vall de Uxó, Castellnovo y Segorbe. Por medio de las opiniones de estos docentes se podrá observar si estos sienten más tendencia al uso de las metodologías más innovadoras frente
a las más tradicionalistas o al contrario. Para ello será necesario observar los resultados obtenidos
sobre qué tipos de metodologías y recursos prefieren utilizar en Ciencias Sociales y extraer las
conclusiones sobre qué beneficios y desventajas ofrecen para el docente y el alumnado.
Obteniendo como resultados que los docentes prefieren la combinación de metodologías en el
aula para lograr un aprendizaje significativo para todo el alumnado.
Por todo esto, será necesario la introducción de un vocabulario más especifico para la elaboración
de este proyecto, al hablar de enfoques psicopedagógicos, tipos de encuestas, tipos de
metodologías didácticas o recursos pedagógicos en el aula. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Metodología | Ciencias Sociales | Enfoques psicopedagógicos | Recursos | Competencias | Docente | Alumnado | Educación | Proceso de Enseñanza-Aprendizaje | Encuesta
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
Bajo Licencia CC-BY-NC-ND
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: