De la estrategia multimedia a la transmedia: la evolución del programa Operación Triunfo
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Títol
De la estrategia multimedia a la transmedia: la evolución del programa Operación TriunfoAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Galán, Esteban; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2018-07-03Editor
Universitat Jaume IResum
Desde su aparición, la televisión ha permanecido muy arraigada a nuestra sociedad. Las producciones televisivas han sufrido una considerable evolución con los años dando lugar a tramas y guiones diferentes en cada ... [+]
Desde su aparición, la televisión ha permanecido muy arraigada a nuestra sociedad. Las producciones televisivas han sufrido una considerable evolución con los años dando lugar a tramas y guiones diferentes en cada época, dejando atrás innumerables estereotipos. Actualmente, nos encontramos ante una transformación en el modo de hacer esta televisión, en la cual, no sólo son imprescindibles el equipo técnico y artístico, sino que los espectadores cumplen una función esencial en el proceso.
Son una parte importante en el hecho de que una serie, película o programa tenga buena cuota de pantalla o no. No son meros espectadores, sino que, en muchas ocasiones forman parte de la trama, modificando el curso de la misma. Por lo tanto, no sólo deben persuadir al espectador por medio de la televisión como anteriormente, ahora también debe hacerle partícipe de todo lo que ocurre mediante otros medios o plataformas.
Si nos paramos a observar todo lo que está sucediendo y la revolución que se está ocasionando, no logramos evitar cuestionarnos los siguiente: ¿en qué ocasión comenzamos a percibir la aparición de este prototipo de espectador más activo?, ¿por qué debe existir está interactividad o la convergencia de medios a la que nos encontramos expuestos? y, sobre todo, ¿cuál es el futuro este movimiento transmedia?
Para hallar la solución a estas cuestiones es necesario analizar el origen y la evolución que ha sufrido la producción televisiva e indagar en el motivo que ha desencadenado que los espectadores tengamos un papel tan relevante en el futuro de una serie, programa o película. Para ello, nos apoyaremos en un formato conocido para examinar las estrategias y las plataformas en las que se apoyar un argumento para que el consumidor pueda llegar a formar parte activa del mismo. [-]
Since its appearance, television has remained very rooted in our society. Television productions have suffered a considerable evolution over the years giving rise to different plots and scripts in each area, leaving ... [+]
Since its appearance, television has remained very rooted in our society. Television productions have suffered a considerable evolution over the years giving rise to different plots and scripts in each area, leaving behind countless stereotypes.
Currently, we’re faced with a transformation in the way of doing this TV, in which not only the technical and artistic equipment are essential, but that viewers have an essential role in the process.
They are an important part in the fact that a series, movie or program has good share or not. They are not mere spectators, but in many cases are part of the plot, modifying the course of it. Therefore, it should not only persuade the spectator through television as before, now it must also share everything that happens through other means or platforms.
If we stop to observe everything that is happening and the revolution that is being caused, we fail to avoid asking the following: On what occasion do we begin to perceive the emergence of this prototype of a more active spectator?, Why should there be Interactivity or the convergence of media to which we are exposed? And, above all, hat is the future of this transmedia movement?
To find the solution to these questions it is necessary to analyze the origin and evolution that has suffered the television production and to investigate the reason that has unleashed that the spectators have a role so relevant in the future of a series, program or film. To this end, we will support ourselves in a well-known format to examine the strategies and platforms in which an argument is supported so that the consumer can become an active part of it. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
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