Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCervera-Gasch, Agueda
dc.contributor.authorGonzález-Chordá, Victor M.
dc.contributor.authorMena Tudela, Desirée
dc.contributor.authorSalas-Medina, Pablo
dc.contributor.authorFolch Ayora, Ana
dc.contributor.authorMacia Soler, Maria Loreto
dc.date.accessioned2018-09-03T07:47:41Z
dc.date.available2018-09-03T07:47:41Z
dc.date.issued2018-06
dc.identifier.citationCERVERA GASCH, Águeda; GONZÁLEZ-CHORDÁ, Víctor Manuel; MENA TUDELA, Desirée; SALAS-MEDINA, Pablo; FOLCH AYORA, Ana; MACIÁ SOLER, María Loreto (2018). Participación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermería. Enfermería Clínica, v. 28, n. 3ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175946
dc.description.abstractObjective: Evaluate the level of participation of clinical nurses from Castellón where Universitat Jaume I nursing students do their clinical clerkship. Identify the variables that may influence clinical nurses’ participation in students’ clinical mentorship. Method: This observational, cross-sectional and descriptive study was conducted by applying the validated IMSOC (Involvement, motivation, satisfaction, obstacles and commitment) questionnaire. These variables were collected: age, work environment and previous training. The study was conducted between January and December 2014. Results: The sample included 117 nurses. The overall mean questionnaire score was 122.838 (standard deviation ±18.692; interquartile range 95%=119.415-126.26). The variable Previous training for mentorship students was statistically significant in the overall score and for all dimensions (p<0.05). Primary care nurses obtained better scores in the dimension Implication than professionals working at other care levels. Conclusion: The level of participation of the clinical nurses from Castellón is adequate. The previous training that professionals received for mentoring students improves both their level of participation and primary care level. Extending this research to other national and international environments is recommended.ca_CA
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el nivel de participación de las enfermeras clínicas del entorno sanitario de la Universitat Jaume I de Castellón donde realizan las prácticas los estudiantes de Grado en Enfermería. Identificar variables que pueden influir en el nivel de participación de las enfermeras clínicas en la tutela clínica de los estudiantes. Método: Estudio observacional, transversal y descriptivo realizado mediante la aplicación del cuestionario validado IMSOC (Implicación, Motivación, Satisfacción, Obstáculos y Compromiso). Se recogieron las variables edad, ámbito de trabajo y formación previa para tutorizar estudiantes. El estudio se llevó a cabo entre enero y diciembre de 2014. Resultados: La muestra fue de 117 enfermeras. La puntuación media global del cuestionario fue 122,84 (desviación típica=18,69; intervalo de confianza=95%=119,4-126,26) puntos. Obtuvieron significación estadística en la puntuación global las variables ámbito de trabajo y recibir formación previa para tutelar estudiantes (p<0,05). También se observó que las enfermeras de atención primaria obtuvieron mejores puntuaciones en la dimensión Implicación que los profesionales de otros niveles asistenciales. Conclusiones: El nivel de participación de las enfermeras clínicas de la provincia de Castellón es adecuado. La formación previa que reciben los profesionales para la tutorización de estudiantes, así como pertenecer al ámbito de la atención primaria, mejora su nivel de participación. Se recomienda ampliar la investigación a otros entornos tanto a nivel nacional como internacional.ca_CA
dc.format.extent16 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherElsevierca_CA
dc.relation.isPartOfEnfermería Clínica (2018), v. 28, n. 3ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectNursingca_CA
dc.subjectNursing educationca_CA
dc.subjectClinical clerkshipca_CA
dc.subjectMentoringca_CA
dc.subjectEnfermeríaca_CA
dc.subjectEducación en enfermeríaca_CA
dc.subjectPrácticas clínicasca_CA
dc.titleParticipación de las enfermeras clínicas en la formación práctica de estudiantes de Grado en Enfermeríaca_CA
dc.title.alternativeParticipation of clinical nurses in the practical education of undergraduate nursing studentsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.enfcli.2017.11.003
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-clinica-35-avance-resumen-participacion-las-enfermeras-clinicas-formacion-S1130862117301912ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/sumittedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem