Mejora de las Competencias Emocionales en la Educación Primaria: Propuesta didáctica basada en emociones primarias y resultados experimentales.
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Mejora de las Competencias Emocionales en la Educación Primaria: Propuesta didáctica basada en emociones primarias y resultados experimentales.Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Hernández Blasi, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este Trabajo de Fin de Grado propone una serie de principios, metodología, contenido, objetivos,
criterios de evaluación y actividades para abordar la Educación Emocional acorde a las demandas
educativas actuales. ... [+]
Este Trabajo de Fin de Grado propone una serie de principios, metodología, contenido, objetivos,
criterios de evaluación y actividades para abordar la Educación Emocional acorde a las demandas
educativas actuales. Estas demandas solicitan un aprendizaje no sólo basado en contenidos,
sino en competencias clave, aludiendo a aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles
para el desarrollo íntegro del individuo.
Este proyecto, Mejora de las Competencias Emocionales en la Educación Primaria: una propuesta
didáctica basada en emociones primarias y resultados experimentales, elabora un modelo similar
al de una programación didáctica, adaptando los apartados curriculares acordes al tema de la
educación emocional, y asegurando la coherencia y cohesión que facilita la implementación de
este programa dentro del proceso de aprendizaje natural. En el cual se proporciona al profesorado
una especificación secuencial de cada sesión.
El contenido principal en el que se centra este proyecto es, en las emociones primarias a través
de las competencias emocionales de conciencia emocional, regulación emocional, motivación, el
desarrollo de las habilidades sociales y autorrealización emocional.
Para ilustrar la validez del programa sugerido se presentan los resultados cuantitativos y
cualitativos obtenidos, así como todo el material y recursos, tras la puesta en práctica en un centro
educativo durante un período medio de 3 semanas. Los resultados generales muestran una
mejora significativa de todas las competencias, sobre todo en la competencia social. [-]
This Work of End of Degree proposes a series of beginning, methodology, content, aims, criteria
of evaluation and activities to approach the Emotional identical Education to the educational
current demands. These ... [+]
This Work of End of Degree proposes a series of beginning, methodology, content, aims, criteria
of evaluation and activities to approach the Emotional identical Education to the educational
current demands. These demands request a learning not only based on the contents, but in key
competitions, alluding to those learnings that are considered to be indispensable for the complete
development of the individual.
This project, Improvement of the Emotional Competitions in the Primary Education: a didactic offer
based on primary emotions and experimental results, there elaborates a model similar to that of a
didactic programming, adapting the curriculum paragraphs identical to the topic of the emotional
education, and assuring the coherence and cohesion that facilitates the implementation of this
program in the natural learning process. In which there is provided to the professorship a sequential
specification of every session.
The principal content on which it centres on this project is, in the primary emotions across the
emotional competitions of emotional conscience, emotional regulation, motivation, the
development of the social skills and self realisation emotionally.
To illustrate the validity of the suggested program they present the quantitative and qualitative
obtained results, as well as the whole material and resources, after the putting in practice in an
educational center during an average period of 3 weeks. The general results show a significant
improvement of all the competitions, especially in the social competition. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Competencias emocionales | emociones primarias | educación emocional | Educación Primaria | emotional Competences | primary emotions | emotional education | Primary Education
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Causas del fracaso en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua inglesa como segunda lengua en España y propuestas de mejora
Querol Sánchez, Laura (2014-06-23)Learning the english language has been for years and remains to be a big problem among the spanish society. This final degree work was done with the intention to analyse and investigate further into the causes of failure ... -
Educació Per a la Salut en Educació Primària, una visió holística de la realitat
López Tormo, Susana Universitat Jaume I (2020-06-15)A continuació es presenta un Projecte d’Educació per la Salut dirigit a xiquets i xiquetes de segon de primària. El principal tret característic d’aquest projecte és que està elaborat sota una visió holística. S’han ... -
Primer contacto con el ukelele en 3º de Primaria
Cobo Rivas, Laura Universitat Jaume I (2021-06-17)La música es imprescindible en la vida de todas las personas. Es más, en los momentos más importantes de nuestra vida siempre aparecerá la música, incluso en los momentos más tristes. La música a través de ella nos permite ...