“Caminos Seguros al Colegio” El Caso del CEIP Colegio Recaredo Centelles (La Vall d’Uixó).
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
“Caminos Seguros al Colegio” El Caso del CEIP Colegio Recaredo Centelles (La Vall d’Uixó).Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Valls Martínez, Vicente Javier; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesData de publicació
2018Editor
Universitat Jaume IResum
El presente trabajo final de grado (TFG) está basado en el proyecto europeo STARS las siglas
(Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) que pretende incrementar el
número de alumnos/as que van ... [+]
El presente trabajo final de grado (TFG) está basado en el proyecto europeo STARS las siglas
(Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools) que pretende incrementar el
número de alumnos/as que van andando o en la bicicleta para ir o volver del centro escolar entre
aquellos que hasta ahora son llevados en coche, y en concreto, en el caso de estudio del CEIP
Colegio Recaredo Centelles, un colegio ubicado en La Vall d’Uixó en la calle estrella nº12.
Con el fin de analizar los caminos seguros para el alumnado, se inició el trabajo tras un estudio de
las necesidades de movilidad de los alumnos/as de primaria como un paso para la autonomía
infantil, poniendo especial interés en su aplicación en otras ciudades españolas donde se han
llevado a cabo proyectos parecidos con resultados exitosos. Dentro de este análisis se realizaron
una encuesta para la primera intervención y para la segunda intervención se realizó una tarea que
estaba en el temario del libro de tercero de primaria.
Los resultados obtenidos fueron los caminos más frecuentados por los alumnos/as desde sus
casas al centro educativo, en concreto por los niños/as de tercero y cuarto de primaria.
La conclusión a la que se llega es que hay tres rutas seguras que además son las más
frecuentadas por los alumnos/as de 3º y 4º de primaria del CEIP Recaredo Centelles.
Como limitaciones podemos decir que el estudio de la encuesta y de la tarea no están validados,
que la segunda intervención solo está para tercero y cuarto de primaria y se podría extender a
todos los cursos de primaria y por qué los niños/as escogen esos caminos.
En las futuras líneas de trabajo, se podría investigar sobre los posibles aparcamientos de patines
o bicicletas dentro del centro educativo, sobre la seguridad vial de los alrededores del colegio y
poner en marcha el PEDIBUS. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017-2018
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess