“La promoción de la resiliencia a través de la educación emocional y el apoyo familiar”
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
“La promoción de la resiliencia a través de la educación emocional y el apoyo familiar”Author (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Forcano Llàcer, Alejandro; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El presente trabajo de fin de grado (TFG) tiene como objetivo la introducción de una propuesta de
intervención para trabajar la resiliencia vinculada a la educación emocional tanto en el ámbito
familiar como en el ... [+]
El presente trabajo de fin de grado (TFG) tiene como objetivo la introducción de una propuesta de
intervención para trabajar la resiliencia vinculada a la educación emocional tanto en el ámbito
familiar como en el escolar, dos ámbitos significativos en el desarrollo de los individuos resilientes.
El concepto de resiliencia se entiende como aquella habilidad que hace posible que un individuo
pueda afrontar situaciones desfavorables o adversas, sobreponiéndose y experimentando un
cierto aprendizaje y una cierta evolución que le ayudará a salir fortalecido de las mismas como
bien nos señalan Mateu, Flores, Gil y García Renedo (2013). Por este motivo, a través de este
TFG se pretende fortalecer tanto las relaciones intrafamiliares como las extrafamiliares
consiguiendo un ambiente seguro y estable que fomente dichas características en los niños/as,
impulsando de esta manera, la necesidad de trabajar la resiliencia y la educación emocional
desde edades tempranas, ayudando esto, al crecimiento de individuos emocionalmente estables,
seguros y fuertes que sean capaces de ver los problemas como oportunidades de aprendizaje tal
como indican Mateu et. al (2013).
Debido al gran interés que despierta este tema en la sociedad actual y a la importancia que
debería poseer tanto en el ámbito escolar como en el familiar, he creído conveniente trabajarlo
desde una perspectiva innovadora y con la colaboración de un pilar fundamental, como es la
propia familia, quienes al igual que la escuela, deben reflexionar sobre su papel en la educación y
las repercusiones de sus comportamientos y su participación en la enseñanza de sus hijos/as. Por
lo tanto, a través de distintas actividades se pretende propiciar individuos resilientes con una
educación emocional apropiada que les permita afrontar no tan sólo aspectos cognitivos sino
también aspectos sociales y competencias para convivir adecuadamente ante la sociedad que les
rodea. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess