Estudio: Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela de Verano de Castellón
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TFG-TFMMetadatos
Título
Estudio: Movimiento de Renovación Pedagógica Escuela de Verano de CastellónAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Ortells Roca, Miguel Juan; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2018Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo intenta resumir en unas pocas hojas la historia del Movimiento de Renovación
Pedagógica de Castellón (Movimiento de Renovación Pedagógica “Escuela de Verano del País
Valenciano”) partiendo del ... [+]
El presente trabajo intenta resumir en unas pocas hojas la historia del Movimiento de Renovación
Pedagógica de Castellón (Movimiento de Renovación Pedagógica “Escuela de Verano del País
Valenciano”) partiendo del nacimiento de estos movimientos y de las funciones que desempeñan
en la sociedad. Estos movimientos tienen su origen en Cataluña en 1914, aunque pronto, debido a
su popularidad, poco a poco se fueron expandiendo por todo el territorio nacional. Estas
organizaciones, si bien no tienen un carácter corporativo, están formadas mayoritariamente por
docentes, y entre sus funciones está la de impulsar los cambios legislativos hacia una escuela
más participativa, laica y democrática tal y como se comenta en la página web de la
Confederación de MRPs (s.f.). Por otra parte, proporcionan formación a los maestros y maestras a
través de las escuelas de verano, que es uno de sus mayores reclamos. Constan siempre de una
parte de formación y otra de reflexión sobre la práctica docente, al finalizar la(s) jornada(s) se
suelen elaborar unas conclusiones que luego se publican en prensa o en diferentes plataformas
para hacer llegar a la sociedad las carencias que existen en educación.
Este movimiento llegó a Castellón en mayo de 1978 de la mano de un pequeño número de
profesionales de la educación. La organización, junto con otros MRPs de la Comunidad
Valenciana, defendía una escuela valenciana y en valenciano, la formación permanente del
profesorado, una organización de la escuela más progresista –en su sentido de participación-,
democrática y laica. Sus esfuerzos se vieron recompensados a lo largo de los años con la entrada
en vigor de la Ley de Uso y Enseñanza del valenciano, con la creación de centros de formación
para el profesorado (CEFIRE, CEP,…) y por una mayor participación de toda la comunidad
educativa dentro de la escuela. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Tipo de documento
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