El Síndrome de Asperger: estudio de caso único en un alumno de sexto de primaria
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
El Síndrome de Asperger: estudio de caso único en un alumno de sexto de primariaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Abellán Roselló, Laura; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaDate
2018Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este trabajo, se expone un estudio de caso único con un alumno diagnosticado de síndrome de
Asperger cursando 6º de Primaria. El proceso seguido para la realización de este estudio ha sido,
una observación previa ... [+]
En este trabajo, se expone un estudio de caso único con un alumno diagnosticado de síndrome de
Asperger cursando 6º de Primaria. El proceso seguido para la realización de este estudio ha sido,
una observación previa para detectar las conductas disruptivas más repetitivas que se daban en el
niño y la intervención a través de un juego que le motivara para poder conseguir disminuir dichas
conductas, además se ha hecho uso de las nuevas tecnologías. Durante las cinco sesiones
llevadas a cabo se aplicaron tres técnicas diferentes para controlar su conducta en el aula, las
cuales fueron: el sistema de economía de fichas, el principio de Premack y la técnica del oso
Arturo. Finalmente se consiguió extinguir los comportamientos negativos que perjudican el
ambiente de trabajo del niño, por tanto, se puede afirmar que la aplicación de estas técnicas en el
niño tuvo un papel fundamental y muy importante para conseguir disminuir o evitar totalmente las
conductas que se observaron al principio del estudio. En las conclusiones se muestran las
principales ideas de todos estos apartados. [-]
In this work, a study of unique case with a student diagnosed with Asperger syndrome studying 6th
grade of primary education is showed. The process that has been carried out for the realization of
this study is a ... [+]
In this work, a study of unique case with a student diagnosed with Asperger syndrome studying 6th
grade of primary education is showed. The process that has been carried out for the realization of
this study is a prior to observation to detect the most repetitive disruptive behaviour that the child
had and the intervention through a game that motivated him in order to reduce this behaviour. In
addition, new technologies have been used. During five sessions carried out three different
techniques were applied to observe his behaviour in the classroom, which were: the token
economy system, the Premack’s principle and the technique of the Arthur bear. Finally, it was
possible to put an end to negative behaviour that damaged the work environment of the child,
therefore, we can say that the application of these techniques in the child played and important and
key role to reduce or totally avoid observed at the beginning of the study. The findings show the
main ideas of all these sections. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2017/2018
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess