Cooperative Learning and Hand Disinfection in Nursing Students
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Dembilio Villar, Teresa; González-Chordá, Victor M.; Cervera-Gasch, Agueda; Mena Tudela, Desirée
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/36084
comunitat-uji-handle3:10234/36085
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Cooperative Learning and Hand Disinfection in Nursing StudentsAutoría
Fecha de publicación
2018-06Editor
Universidad de AntioquíaCita bibliográfica
DEMBILIO-VILLAR, Teresa, et al. Aprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermería. Invest Educ Enferm, 2018, 36.2: [E09]-[E09].Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/333659Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Objective. The study sought to evaluate the effectiveness
of an educational intervention based on cooperative
learning on the acquisition of knowledge and skills on
hand washing. In addition, the interest and ... [+]
Objective. The study sought to evaluate the effectiveness
of an educational intervention based on cooperative
learning on the acquisition of knowledge and skills on
hand washing. In addition, the interest and self-perception
was studied of the participants on the acquisition of
knowledge and skills. Methods. This was a pre-post
intervention study with 49 students from the second
course of the Nursing degree, evaluating: i) acquisition
of knowledge with an ad hoc questionnaire; ii) skills on
hand washing by conducting the technique with reagent
solution and verifcation with fluorescent lamp; and
iii) interest and self-perception of the importance of
acquiring knowledge and skills with specifc questions.
Results. The mean age was 21.8 years, 83.7% were
women, and 32.6% had prior studies related with health.
Signifcant post-intervention improvement was evident in
the level of knowledge (p<0.001) and skills (p<0.001).
Interest for the intervention (m=4.1±0.6) and perception
on the acquisition of knowledge (m=4.4±0.6) and skills (m=4.3±0.5) were scored high (scale from 1 to 5). Conclusion. The cooperative
learning intervention improved knowledge and skills on hand washing in nursing
students and awakened their interest. [-]
Objetivo. Evaluar la efectividad de una intervención educativa basada en el
aprendizaje cooperativo sobre la adquisición de conocimientos y habilidades en
lavado de manos. Métodos. Estudio pre-posintervención realizado ... [+]
Objetivo. Evaluar la efectividad de una intervención educativa basada en el
aprendizaje cooperativo sobre la adquisición de conocimientos y habilidades en
lavado de manos. Métodos. Estudio pre-posintervención realizado con la participación
de 49 estudiantes de segundo curso de grado en enfermería. Se evaluaron los
siguientes aspectos: i) adquisición de conocimientos con un cuestionario ad hoc, ii)
habilidades en lavado de manos mediante la realización de la técnica con solución
reactiva y verifcación con lámpara fluorescente, y iii) interés y autopercepción
de la importancia de adquisición de conocimientos y habilidades con preguntas
específcas. Resultados. La edad media fue 21.8 años, 83.7% mujeres y el 32.6%
tenía estudios previos relacionados con salud. Hubo una mejoría signifcativa postintervención en el nivel de conocimientos (p<0.001) y habilidades (p<0.001).
El interés por la intervención (m=4.1±0.6) y la percepción sobre la adquisición
de conocimientos (m=4.4±0.6) y habilidades (m=4.3±0.5) se califcaron como
elevados (escala de 1 a 5). Conclusión. La intervención de aprendizaje cooperativo
mejoró los conocimientos y habilidades sobre lavado de manos en estudiantes de
enfermería, además, despertó su interés. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- INF_Articles [274]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: