La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterioFecha de publicación
2018Editor
Asociación Universitaria de Formación del ProfesoradoISSN
1575-0965Cita bibliográfica
RUIZ BERNARDO, Paola; SÁNCHEZ-TARAZAGA VICENTE, Lucía; MATEU-PÉREZ, Rosa. La innovación pedagógica de la mano de la investigación-acción para mejorar la calidad del prácticum de magisterio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018, vol. 21, núm. 1, p. 33-49Tipo de documento
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https://aufop.com/aufop/revistas/arta/digital/205/2169Versión
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Resumen
Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y ... [+]
Las prácticas profesionales que coronan la formación de los docentes de educación primaria e infantil, más allá de favorecer un acercamiento a la realidad del aula deben constituirse como un espacio de reflexión y crítica que ayude a la mejora constante del contexto educativo. Por ello, la investigación-acción es una estrategia adecuada para indagar, reflexionar y mejorar la propia práctica de los educadores en las escuelas y lograr el perfeccionamiento profesional.
Llevar a los alumnos de magisterio a este nivel implica un cambio estratégico donde la simple transmisión de conocimientos no puede llegar a enseñar cómo se hace una investigación-acción. Así que un proyecto de innovación pedagógica basado en esta metodología de investigación-acción ha previsto que este conocimiento teórico-práctico descienda hacia los alumnos pasando por sus tutores y supervisores.
Este artículo recoge esta experiencia de investigación-acción desarrollada en los cursos 14-15 y 15-16 que ha favorecido tanto la participación de los alumnos, los tutores y de los centros escolares. Las mejoras que se han propuesto han permitido mejorar la calidad de las prácticas docentes, así como favorecer un aprendizaje más reflexivo y profesional por parte de los alumnos.
Durante el desarrollo de las diferentes fases, se analizó la participación de los diferentes implicados, la mirada que otorga el profesorado a su práctica docente (en calidad de tutor o supervisor) y los niveles de reflexión que alcanzan los alumnos como resultado de su estancia de prácticas. Este proyecto han generado resultados colaterales positivos sobre la formación docente, así como, la mejora de los procesos y protocolos de actuación en los centros escolares, la evaluación de los aprendizajes y la coordinación entre los implicados en el proceso. [-]
Professional internships, which are the culmination of future primary teachers and childhood education training, apart from promoting an approach to classroom reality must be established as a space for reflection and ... [+]
Professional internships, which are the culmination of future primary teachers and childhood education training, apart from promoting an approach to classroom reality must be established as a space for reflection and critical analysis to improve the education context on a continuing basis. Therefore, action research is an appropriate strategy to explore, reflect and improve educators’ own practice in schools as well as achieve professional development. Leading students from Master Degree in Primary Education and in Early Childhood Education to this level involves a strategic shift where simple knowledge transmission cannot teach how to carry out action research. Thus, a pedagogical innovation project based on this methodology has planned that this theoretical and practical knowledge flows towards students, including their tutors and supervisors. This article sets out the experience of an action research process developed during 2014- 2015 and 2015-2016 academic years at University Jaume I, which has promoted participation of pupils, tutors and schools. The main objective of the research is to improve the quality of internships during the initial training of future teachers. Some questions to be answered are: What is the quality of students’ learning during the internship period? What factors positively or negatively affect the quality of that learning? Do they link the learned theory with practice? What strategies exist to enhance the coordination, commitment and participation of those involved in the internship? Improvements proposed have led to enhance quality of teaching practices, as well as a more reflexive and professional students learning. The involvement of different actors, own teaching practice (as a tutor or supervisor) and levels of reflection that reach students because of their internship were analysed during the development of the different stages. This project has raised collateral positive results into initial teacher training such as processes and protocols in the schools, the assessment of learning and coordination among those involved in the process. [-]
Publicado en
Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2018, vol. 21, núm. 1, p. 33-49Proyecto de investigación
Esta investigación forma parte de un proyecto de Innovación Educativa financiado por la Unidad de Soporte Educativo de la Universitat Jaume I de Castellón. Con vocatoria 2015 -‐ 2016.Derechos de acceso
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