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dc.contributor.authorCampos Perales, Àngel
dc.date.accessioned2018-07-04T11:05:11Z
dc.date.available2018-07-04T11:05:11Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationCAMPOS PERALES, Àngel. Ver y conocer a Dios en el mundo natural: los intereses científicos de San Juan de Ribera (1532-1611) y su colección pictórica. Potestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2018, no 12, p. 121-144ca_CA
dc.identifier.issn2340-499X
dc.identifier.issn1888-9867
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175463
dc.description.abstractThis article analyzes the scientific collection owned by San Juan de Ribera, Archbishop of Valencia between 1569 and 1611. Rather than adopt a traditional perspective that treats the possession of scientific and artistic objects as a mere catalog, this article considers the phenomenon of Ribera’s collecting as an intellectual construction and ideological discourse. In this way, it combines an examination of Ribera’s 1611 post mortem inventory, his personal library and the 1615 post mortem auctions of his possessions with quotes of Fray Luis de Granada’s Introducción del símbolo de la fe (1583). This catechetical treatise is fundamental for understanding that San Juan de Ribera’s objects of naturalia and artificialia, as well as his genre paintings, could accommodate religious readings about God’s creative activity, reflecting his goodness and wisdom in the natural world.ca_CA
dc.description.abstractEl propósito del presente artículo es analizar y dar a conocer la colección científica reunida por San Juan de Ribera, arzobispo de Valencia entre el 1569 y el 1611, no desde una perspectiva tradicional que contemple la posesión de objetos artísticos y científicos como mero catálogo documental, sino analizando el fenómeno como construcción intelectual y discurso ideológico. De este modo, hemos acompañado el examen de su inventario de bienes postmortem, de su biblioteca personal y de las almonedas de 1615, con fragmentos de la obra Introducción del símbolo de la fe de Fray Luis de Granada (1583), tratado catequético fundamental para entender que sus objetos de naturalia y artificialia, así como sus pinturas de género, pudieron soportar lecturas de tipo religioso acerca de la acción creadora de Dios, reflejándose su bondad y sabiduría en el mundo natural.ca_CA
dc.format.extent23 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departamento de Historia, Geografía y Arteca_CA
dc.relation.isPartOfPotestas. Estudios del Mundo Clásico e Historia del Arte, 2018, no. 12ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectSan Juan de Riberaca_CA
dc.subjectcoleccionismo científicoca_CA
dc.subjectbodegonesca_CA
dc.subjectpintura de género.ca_CA
dc.subjectoptimismo cristianoca_CA
dc.subjectscientific collectionca_CA
dc.subjectstill lifeca_CA
dc.subjectgenre paintingca_CA
dc.subjectChristian optimismca_CA
dc.titleVer y conocer a Dios en el mundo natural: los intereses científicos de San Juan de Ribera (1532-1611) y su colección pictóricaca_CA
dc.title.alternativeTo see and know God in the natural world: the scientific interests of San Juan de Ribera (1532-1611) and his paintingsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/Potestas.2018.12.6
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.e-revistes.uji.es/index.php/potestas/article/view/2444/2829ca_CA


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