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dc.contributor.authorLara Ortiz, María-Lidón
dc.date.accessioned2018-06-22T10:13:39Z
dc.date.available2018-06-22T10:13:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationLARA ORTIZ, María Lidón. La cultura financiera: fundamento y acciones públicas de fomento. Actualidad jurídica iberoamericana, 2017, no 7, p. 187-204ca_CA
dc.identifier.issn2386-4567
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/175292
dc.description.abstractNowadays financial culture should be considered as a tool to improve the functioning of the capital market. Its promotion appeal to those who participate in the financial market as investor-depositors-consumers since, logically, the information on which their decisions are based will be decisive in order to act confidently in the proper functioning of the market. It is also in the interest of the operators who act in the market as suppliers of financial products, since in the last few years we have seen how some legal business entered into by them, were invalidated judicially for lack of consent or for essential error based on the disinformation of the counterpart. Finally, public authorities, through financial market regulators, must assume their function of monitoring and promoting the proper functioning of the market, adopting actions that may serve to this purpose. This paper aims to highlight the foundations of the public activity to promote the financial culture, and to outline the main actions undertaken for the moment, as well as suggest improvements in relation to them, in order to achieve greater efficiency.ca_CA
dc.description.abstractLa cultura financiera debe considerarse hoy como una herramienta que sirva para la mejora del funcionamiento del mercado de capital. El fomento de la misma interesa a quienes participan en el mercado financiero como inversores-depositantes-consumidores pues lógicamente, la información en la que basen sus decisiones será decisiva a los efectos de que actúen confiados en el buen funcionamiento de aquel. También interesa a los propios operadores que actúan en los mercados como ofertantes de productos financieros, ya que en los últimos años hemos visto como algunos negocios jurídicos celebrados por los mismos, venían a ser invalidados judicialmente por falta de consentimiento o por error esencial en el mismo procedente de la desinformación de la contraparte. Finalmente, los poderes públicos, a través de los reguladores del mercado financiero, deben asumir su función de vigilancia y de fomento del buen funcionamiento de aquel, adoptando las acciones que puedan servir a esta finalidad. En este trabajo se pretende poner de relieve los fundamentos de la actividad pública de fomento de la cultura financiera, y exponer las principales acciones acometidas por el momento, así como sugerir mejoras en relación con ellas, para conseguir su mayor eficiencia.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherInstituto de derecho iberoamericanoca_CA
dc.relation.isPartOfActualidad jurídica iberoamericana, 2017, no 7ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectcultura financieraca_CA
dc.subjectmercado financieroca_CA
dc.subjectinversoresca_CA
dc.subjectdepositantesca_CA
dc.subjectreguladoresca_CA
dc.subjectinformaciónca_CA
dc.subjectfinancial cultureca_CA
dc.subjectfinancial marketsca_CA
dc.subjectinvestorsca_CA
dc.subjectsaversca_CA
dc.subjectregulatorsca_CA
dc.subjectinformationca_CA
dc.titleLa cultura financiera: fundamento y acciones públicas de fomentoca_CA
dc.title.alternativeFinancial culture: foundation and public development actionsca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/63072/187-204.pdf?sequence=1&isAllowed=yca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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