Revisiting persuasion in oral academic and professional genres: Towards a methodological framework for Multimodal Discourse Analysis of research dissemination talks
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Valeiras-Jurado, Julia; Ruiz-Madrid, Noelia; Jacobs, Geert
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8015
comunitat-uji-handle3:10234/8621
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Revisiting persuasion in oral academic and professional genres: Towards a methodological framework for Multimodal Discourse Analysis of research dissemination talksFecha de publicación
2018Editor
Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE)ISSN
1139-7241Cita bibliográfica
JURADO, Julia Valeiras; MADRID, María Noelia Ruiz; JACOBS, Geert. Revisiting persuasion in oral academic and professional genres: Towards a methodological framework for Multimodal Discourse Analysis of research dissemination talks. Ibérica: Revista de la Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos (AELFE), 2018, 35: 93-118.Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.aelfe.org/?s=revistaVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Previous work on oral genres (Kress & Van Leeuwen, 2001; Kress, 2010;
Bateman, 2011) as well as on persuasion (O’Keefe, 2002; Perloff, 2003; Poggi &
Pelachaud, 2008) has indicated that effective ... [+]
Previous work on oral genres (Kress & Van Leeuwen, 2001; Kress, 2010;
Bateman, 2011) as well as on persuasion (O’Keefe, 2002; Perloff, 2003; Poggi &
Pelachaud, 2008) has indicated that effective persuasive oral communication
depends heavily on the use of a wide range of different semiotic modes
including words, gestures and intonation. However, little attention has been paid
so far to how speakers convey their communicative intentions orchestrating
different modes into a coherent multimodal ensemble (Kress, 2010). In this
paper we propose a methodological framework for Multimodal Discourse
Analysis (MDA) of persuasion in oral academic and professional genres.
Drawing on previous studies on persuasion (Fuertes-Olivera et al., 2001;
O’Keefe, 2002; Perloff, 2003; Virtanen & Halmari, 2005; Dafouz-Milne, 2008),
our framework combines earlier proposals for MDA (Querol-Julián, 2011;
Querol-Julián & Fortanet-Gómez, 2014) with an ethnographic perspective
(Rubin & Rubin, 1995). Our study focuses specifically on the analysis of
persuasive strategies used in dissemination talks. The proposed MDA caters for
the following modes: words, intonation, head movements and gestures.
Preliminary findings hint at a relation between persuasion and so-called modal
density (Norris, 2004). Finally, we propose a tentative taxonomy of persuasive
strategies and how they are realised multimodally. [-]
Tal y como demuestran investigaciones previas sobre géneros orales (Kress y
Van Leeuwen, 2001; Kress, 2010; Bateman, 2011) y persuasión (O’Keefe, 2002;
Perloff, 2003; Poggi y Pelachaud, 2008), el lenguaje oral ... [+]
Tal y como demuestran investigaciones previas sobre géneros orales (Kress y
Van Leeuwen, 2001; Kress, 2010; Bateman, 2011) y persuasión (O’Keefe, 2002;
Perloff, 2003; Poggi y Pelachaud, 2008), el lenguaje oral persuasivo requiere del
uso de varios recursos semióticos para ser efectivo, entre los que se encuentran
las palabras, los gestos y la entonación. Sin embargo hasta ahora no se ha
dedicado demasiada atención al estudio de cómo los hablantes orquestan esta
variedad de recursos semióticos inherentes en el lenguaje oral para formar un
mensaje coherente (Kress, 2010). En este artículo proponemos un marco
metodológico específico para el análisis multimodal de la persuasión en géneros
orales académicos y profesionales. Dicho marco metodológico se basa en
estudios previos sobre persuasión, (Fuertes-Olivera et al., 2001; O’Keefe, 2002;
Perloff, 2003; Virtanen y Halmari, 2005; Dafouz-Milne, 2008), propuestas
metodológicas para el estudio multimodal de género (Querol-Julián, 2011;
Querol-Julián y Fortanet-Gómez, 2014) y métodos etnográficos (Rubin y Rubin,
1995). El estudio que aquí presentamos se centra en el análisis de las estrategias
persuasivas utilizadas en charlas divulgativas. El análisis multimodal implica los
siguientes recursos semióticos: palabras, entonación, movimientos de cabeza y
gestos. Los resultados preliminares apuntan a una relación entre persuasión y
densidad modal o combinación de recursos semióticos (Norris, 2004). Por
último, proponemos una taxonomía provisional de estrategias persuasivas
llevadas a cabo de forma multimodal. [-]
Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- ANG_Articles [302]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: