Ética discursiva y diversidad funcional
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Títol
Ética discursiva y diversidad funcionalAutoria
Data de publicació
2018Editor
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaISSN
1130-6149; 2254-4135Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
En este artículo hacemos un breve recorrido por algunas de las ideas fundamentales de
la ética del diálogo (K.O. Apel, J. Habermas y A. Cortina) considerando que constituye un
enfoque adecuado para afrontar las ... [+]
En este artículo hacemos un breve recorrido por algunas de las ideas fundamentales de
la ética del diálogo (K.O. Apel, J. Habermas y A. Cortina) considerando que constituye un
enfoque adecuado para afrontar las obligaciones de justicia con la totalidad de las personas
con diversidad funcional. Nos basamos en que: a) la ética del diálogo mantiene el universalismo
moral y político defendido por Kant, transformando su noción normativa de persona
a partir de la idea de reconocimiento propuesta por Hegel, lo que permite sostener
la perspectiva igualitaria de los derechos de todos; b) en su evolución, recoge las críticas
planteadas desde el feminismo y el neoaristotelismo (Benhabib, Young, Nussbaum, MacIntyre)
y concibe al sujeto moral como un ser corporal, lo que implica una concepción de la
autonomía moral y política abierta a la vulnerabilidad corporal. [-]
In this article we make a short exposure of some fundamental ideas of the ethics of
dialogue (KO Apel, J. Habermas and A. Cortina) considering that it constitutes an adequate
approach to face the obligations of ... [+]
In this article we make a short exposure of some fundamental ideas of the ethics of
dialogue (KO Apel, J. Habermas and A. Cortina) considering that it constitutes an adequate
approach to face the obligations of justice with all the people with functional diversity. We
base ourselves on the fact that a) the ethics of dialogue maintains the moral and political
universalism defended by Kant, transforming his normative notion of person from the idea
of recognition proposed by Hegel, which allows to maintain the egalitarian perspective of
the rights of all; B) In its evolution, it takes the criticisms raised from feminism and neoaristotelism
(Benhabib, Young, Nussbaum, MacIntyre) and conceives the moral subject as a
corporeal being, this implies a conception of moral and political autonomy open to the
body vulnerability. [-]
Publicat a
Recerca: revista de pensament i anàlisi, 2018, núm. 22Drets d'accés
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