Inteligencia emocional para frenar el rechazo en las aulas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/116245
comunitat-uji-handle4:10234/174890
REVISTESMetadatos
Título
Inteligencia emocional para frenar el rechazo en las aulasFecha de publicación
2018Editor
Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i PublicacionsISSN
2443-9827Cita bibliográfica
SÁNCHEZ GÓMEZ, Martín; BRESÓ ESTEVE, Edgar. Inteligencia emocional para frenar el rechazo en las aulas. Agora de salut, 2018, vol. 5, p. 275-282Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
En los últimos años, una de las líneas de investigación que más interés ha generadodentro del contexto educativo ha sido el análisis del papel que juegan las emociones enel aula y, sobre todo, su relación con la ... [+]
En los últimos años, una de las líneas de investigación que más interés ha generadodentro del contexto educativo ha sido el análisis del papel que juegan las emociones enel aula y, sobre todo, su relación con la adaptación escolar y el bienestar de los estudiantes.El estudio aquí presentado continúa la línea de las investigaciones realizadaspreviamente con el propósito de analizar la relación de la inteligencia emocional (IE)con el rechazo recibido por parte del grupo de iguales. La muestra de esta investigaciónestá compuesta por 243 alumnos (120 chicos y 123 chicas) de educación primariacon edades comprendidas entre los 8 y 12 años que fueron evaluados a través de doscuestionarios: el Mobile Emotional Intelligence Test (MEIT) (Bresó, Ferrer & Giorgi,2013) y el Cuestionario sociométrico de nominaciones (García-Bacete & González,2006). Tras analizar los resultados obtenidos podemos afirmar que están en la línea delas investigaciones previas y defienden la relación de la IE con la aceptación grupal.En concreto, existe una relación significativa negativa entre la variable de IE Gestióny las nominaciones negativas recibidas En la parte final se discuten las implicacionesprácticas de los resultados obtenidos. [-]
In recent years, one of the lines of research that has generated the greatest interest inthe educational context has been the analysis of the role of emotions in the classroomand, above all, their relationship with ... [+]
In recent years, one of the lines of research that has generated the greatest interest inthe educational context has been the analysis of the role of emotions in the classroomand, above all, their relationship with school adaptation and student well-being. Thestudy presented here continues the line of research previously done with the purposeof analyzing the relationship between emotional intelligence (EI) and the rejection receivedby the peer groups. The sample of this research is composed of 243 students(120 and 123 girls) of primary education aged between 8 and 12 years who were evaluatedthrough two questionnaires: the Mobile Emotional Intelligence Test (MEIT) and theSociometric Questionnaire of Nominations (García-Bacete & González, 2006). Afteranalyzing the obtained results we can affirm that they are in the line of the previousinvestigations and defend the relation of the EI with the group acceptance. Specifically,there is a significant negative relationship between the variable EI Management and the negative nominations received. The final part discusses the practical implications of theresults obtained. [-]
Publicado en
Àgora de salut, 2018, vol. 5Derechos de acceso
© Del text: els autors i les autores, 2018
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2018
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [588]
- Àgora de salut vol. 05 [46]