Las redes sociales como herramienta para evaluar el engagement en las empresas. Caso Ikea
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comunitat-uji-handle3:10234/146205
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INVESTIGACIONMetadata
Title
Las redes sociales como herramienta para evaluar el engagement en las empresas. Caso IkeaDate
2015Publisher
FraguaISBN
9788470746949Bibliographic citation
Ibáñez Gallén, L., Muñoz Torres, M.J. (2015) Las redes sociales como herramienta para evaluar el engagement en las empresas. Caso Ikea. En Nos Aldás, E.; Arévalo Salinas, A. & Farné, A. (Eds.) (2015). #comunicambio: Comunicación y Sociedad Civil para el Cambio Social / #com4change: Communication and Civil Society for Social Change. Madrid: FraguaType
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
http://www.comunicambio2015.uji.es/language/es/Version
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Abstract
En una situación de crisis económica, social y cultural como la actual, las
organizaciones tienen que hacer un esfuerzo aún mayor por recuperar y reforzar la
confianza de la sociedad en ellos, es decir, revalidar ... [+]
En una situación de crisis económica, social y cultural como la actual, las
organizaciones tienen que hacer un esfuerzo aún mayor por recuperar y reforzar la
confianza de la sociedad en ellos, es decir, revalidar el “permiso para operar” del que
disponen. Es por ello que el compromiso o “engagement” que adquieran con sus
diferentes grupos de interés sea clave para garantizar la supervivencia de la empresa a
largo plazo, lo que implica una gestión correcta del corto plazo, con un diálogo sincero
y bidireccional con sus grupos de interés. El objetivo general de esta comunicación es
analizar la integración de las redes sociales en la gestión de la RSC de las empresas.
Para profundizar en el análisis se propone el estudio del caso de la empresa
multinacional IKEA, en el ámbito de su mercado en España, centrándonos en dos de las
redes más utilizadas: Facebook y Twitter. El análisis de contenido realizado pone de
manifiesto que el discurso utilizado por la empresa en estas redes sociales no coincide
con el que realiza a través de otros canales; además la interactividad con los usuarios de
estas redes aún no es suficiente y los contenidos son de escasa calidad.
Ikea es una empresa que ha adoptado los principios y la práctica de la RSC desde
una visión estratégica, con el desarrollo de programas, productos y servicios basados en
la creación de valor social, transparencia en su gestión, comportamiento ético y el
cumplimiento con las leyes.
Los resultados del análisis muestran que se desaprovechan oportunidades
derivadas de la comunicación bidireccional que le proporcionan estas herramientas
masivas para generar engagement con los stakeholders, infrautilizando este canal para
informar a toda la sociedad sobre sus actividades desde una perspectiva triple bottom
line y de este modo lograr una mayor legitimidad en su relación con todos los grupos de
interés. [-]
As a result of the current economic, social and cultural crisis, companies must
make a greater effort to recover and reinforce the confidence that society places in
them, in the sense of ratifying their “license to ... [+]
As a result of the current economic, social and cultural crisis, companies must
make a greater effort to recover and reinforce the confidence that society places in
them, in the sense of ratifying their “license to operate”. That is why the commitment or
engagement to acquire with their different stakeholders is a key to ensure the survival of
the company's long-term, implying proper management of the short term, with a sincere
two-way dialogue with their groups of interest. The overall objective of this paper is to
analyze the integration of social networks in CSR management companies. Specifically,
it focuses on the case of the international company IKEA in the Spanish area in two
popular networks: Facebook and Twitter. The content analysis shows that the discourse
on these social networks does not match what the company makes through other
channels, plus interactivity with users is not enough and the contents show poor quality. Although the company has adopted the principles and practice of CSR from a strategic
vision, with the development of programs, products and services based on the creation
of social value, transparency, ethical behavior and compliance with laws, has failed to
take advantage of opportunities for two-way communication that provide tools to
generate these massive engagement with stakeholders. Therefore, the Company misses
this channel to inform the whole society on its activities from a triple bottom line
perspective and thus greater legitimacy with all stakeholders. [-]
Description
Ponència presentada en #Comunicambio 2015 . Congreso Internacional Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social" organizat a la Universitat Jaume I del 20 al 22 de maig de 2015
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info:eu-repo/semantics/openAccess
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