Ética y autorregulación publicitaria: perspectiva desde las asociaciones de consumidores
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Títol
Ética y autorregulación publicitaria: perspectiva desde las asociaciones de consumidoresData de publicació
2018Editor
EPI SCPISSN
1386-6710; 1699-2407Cita bibliogràfica
González-Esteban, Elsa; Feenstra, Ramón A. (2018). “Ética y autorregulación publicitaria: perspectiva desde las asociaciones de consumidores”. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 106-114. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.10Tipus de document
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Resum
La búsqueda por promocionar unos estándares éticos mínimos de publicidad es una preocupación en los sistemas de autorregulación.
En España esta disciplina fue introducida en la práctica en 1995, año de la fundación ... [+]
La búsqueda por promocionar unos estándares éticos mínimos de publicidad es una preocupación en los sistemas de autorregulación.
En España esta disciplina fue introducida en la práctica en 1995, año de la fundación de Autocontrol. El objetivo
de este artículo es examinar el punto de vista de las asociaciones de consumidores con respecto al funcionamiento de esta
asociación. Se desea conocer la valoración que las asociaciones realizan específicamente del sistema de reclamaciones de
Autocontrol, pieza clave (y única) para la participación de actores “externos” a la asociación. El método empleado es un
estudio de caso donde adquieren un peso especial las entrevistas a asociaciones de consumidores. [-]
The quest to promote minimum ethical advertising standards is a concern in self-regulatory systems. This practice was introduced
in Spain in 1995, the same year Autocontrol was founded. This article aims to examine ... [+]
The quest to promote minimum ethical advertising standards is a concern in self-regulatory systems. This practice was introduced
in Spain in 1995, the same year Autocontrol was founded. This article aims to examine how consumer associations
view the functions of Autocontrol; specifically, the assessment these associations make of the Autocontrol claims system
that is a key (and the only) part for any “external” actors to the association to be able to participate. The method used is a
case study in which interviews with consumer associations were especially relevant. [-]
Publicat a
El profesional de la información, v. 27, n. 1Proyecto de investigación
UJI-A2016-04Drets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
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